Secretaría de Hacienda

Hacienda de Hidalgo recauda 117.5 mdp por Impuesto Sobre Nómina

La Secretaría de Hacienda del gobierno del estado recaudó 117 millones 550 mil 277 pesos de 82 municipios provenientes del Fondo Emergente del Impuesto Sobre Nómina, el cual se estableció el 14 de marzo del año pasado.

De acuerdo con la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el objetivo de dicho fondo fue aminorar el efecto negativo sobre las finanzas públicas municipales causado por las variables de los ingresos del Estado, provenientes del Fondo General de Participaciones a consecuencia de la caída que pudiera existir en la recaudación federal participable.

Puedes leer: Congreso de Hidalgo verificará firmas de oficio contra presidenta de la CDHEH

La recaudación, según la dependencia, permitió que pasaran del 65 al 100% de los municipios que regularizaron su situación fiscal en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y que obtuvieran recursos públicos para lograr su estabilidad financiera y ejecutar acciones en beneficio de sus regiones.

Ante la “efectividad” del Fondo, la secretaría precisó que resulta trascendental repetir la estrategia con la finalidad de contribuir en el saneamiento de las finanzas municipales, lo que se traduce en mayores recursos para atender las necesidades prioritarias de los habitantes.

Por ello, para este ejercicio fiscal también se implementará el Fondo del Impuesto Sobre Nómina, el cual estará constituido por los ingresos que obtenga la secretaría por concepto del ISN enterado por los municipios, esto, a más tardar el 17 de enero de 2027.

Te interesa: Atienden incendio en el fraccionamiento San Fernando, en Mineral de la Reforma; emiten recomendaciones por humo

Las declaraciones deberán ser de enero a diciembre de este año, toda vez que para que los municipios participen en el fondo deberán estar al corriente en la presentación y pago del ISN, así como tener habilitado el buzón tributario Hidalgo.

No obstante, cuando los municipios sean omisos en el pago, lo realicen posterior al 17 de cada mes o tengan un mes o más en incumplimiento, ya sean seguidos o no, la dependencia podrá suspender la entrega de las participaciones del fondo a las que el municipio tenga derecho. Por último, el ayuntamiento que participe del fondo deberá proporcionar al gobierno del estado, a través de las dependencias o instancias que lo soliciten, la información sobre la utilización del recurso, así como hacerlo público en sus páginas de internet.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *