Este viernes Octavio Castillo Acosta rendirá protesta como rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la incógnita es si lo será se convertirá en simple encargado de despacho al que en el mejor de los casos decidir sobre lo académico, pero no como opera lo financiero y administrativo menos lo político, porque habrá que esperar los ajustes en la estructura universitaria.
Castillo Acosta mostró docilidad como dirigente sindical, no había decisión que tomara que no fuera consultada y que llevara el visto bueno de Gerardo Sosa Castelán a través de sus hermanos Damián y Agustín, pero bien dice el refrán popular que en dónde menos se espera salta la liebre lo que se esperaba y no ocurrió con Adolfo Pontigo Loyola.
Te recomendamos: UAEH, generación Meneses
Como estudiante vivió la etapa crítica de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUH) como dirigente de la Escuela de Ingeniería, después vivió tres décadas como académico de bajo perfil hasta que lo convirtió Gerardo Sosa en dirigente sindical; bajo el principio de no confiar en los suyos, sacó de la jugada a su hermano Agustín y se inclinó por Octavio Castillo.
Veremos si el nuevo rector está dispuesto a perder la dignidad y aceptar que las decisiones no pasen por su escritorio, porque quienes lo intentaron o por su crecimiento Gerardo Sosa pensó amenazaban su hegemonía, se los sacudió; muy pocos decidieron separarse que fueron la mayoría del grupo que en 1982 se apoderó de la institución.
Puedes leer: Octavio XII
Así, cambiando once cuartillas del último informe de Juan Alberto Flores Álvarez lo obligo a declinar a su reelección en 1986; a Juan Manuel Menes Llaguno lo “enfermó” en mayo de 1991 tras ser reelecto, para él, Gerardo Sosa regresar de su exilio en Boston, para ser rector o cuando le ordenó en 2002 a Juan Manuel Camacho Bertrán permanecer a la muerte de José María Sánchez Ramírez en un accidente el día que le dijo sería rector.
O bien cuando en 2005 hizo rector a Luis Gil Borja, en un desayuno cuando se esperaba que fuera Enrique Macedo Ortiz y como sucedió con Adolfo Pontigo Loyola el único de los 16 fundadores del Grupo Hidalguense de Desarrollo Integral A. C. origen del Grupo Universidad que llegó a rector y al que hace unos meses le ordenó separarse para que Octavio Castillo, fuera interino como carta de presentación para hacerlo rector por un periodo completo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle