¿Habrá bloque en la autopista México-Pachuca este 5 de febrero? Esto es lo que sabemos

El próximo 5 de febrero, la asociación Conductores Federales Unidos realizará una movilización nacional por las principales carreteras del país, incluyendo la autopista México-Pachuca, para demandar mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo.

Puedes leer: Carretera Pachuca-Huejutla: habrá cierres nocturnos esta semana

¿Por qué habrá movilización?

La protesta, que se anunció desde el pasado viernes, no contempla el cierre de las vialidades, sino solo marchas pacíficas, según aclaró el presidente nacional de la organización, David Muñoz.

La principal razón de la movilización es la inseguridad que enfrentan los conductores de autotransporte en las carreteras, que según Muñoz, está peor que nunca.

“Es para manifestar nuestra problemática que nos viene afectando desde hace muchos años, pero en la actualidad es algo que ya nos rebasó, la inseguridad en carreteras es mayor que la que se da en otras ciudades”, expresó.

Además, denunció que son víctimas de corrupción por parte de elementos de la Guardia Nacional, que les exigen cuotas o los extorsionan.

Falta de recursos y paraderos

Muñoz también señaló que la Guardia Nacional no tiene suficientes patrullas ni presupuesto para vigilar todas las carreteras, y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no les ha proporcionado paraderos seguros para operar.

Según datos de la institución, hay más de 3 mil 500 vehículos para patrullar más de 40 mil tramos carreteros a nivel federal.

Te recomendamos: La violencia en carreteras «asfixia» a transportistas; Hidalgo en top 10 en robos

Muñoz estimó que al menos tres mil conductores de su organización participarán en la movilización, y que esperan que se sumen más de otras agrupaciones. En total, hay registrados un millón de conductores en el país.

Finalmente, ofreció una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la protesta, y pidió su comprensión y apoyo.