Pobladores de los pueblos ribereños de la Presa Endhó acusan que el gobierno sigue sin realizar las fumigaciones necesarias para aminorar la problemática del mosco culex, por lo que recurren a insecticidas para hacerles frente, pero temen que el uso constante de este compuesto tenga repercusiones negativas en su salud.
Al respecto, Yuri Uribe Montero, lideresa del Movimiento Social por la Tierra (MST) señaló que, pese a que ya empezó la temporada de frío, todavía tienen un problema grave con los moscos, además, recordó que se tiene años que no se hace la respectiva fumigación y esto genera diversas problemáticas.
Puedes leer: Hidalgo, tercer estado con más superficie de agricultura protegida
Por su parte, Francisco Vilchis Jiménez, vecino de la comunidad de Xijay, en Tula de Allende, dijo que, pese a que su casa está a un kilómetro de la presa Endhó, el problema de los moscos es tal que, a las 7:00 de la noche, ya no se puede andar afuera porque si no, es necesario andar espantándose los moscos para evitar que le piquen lo menos posible.
Por supuesto, el problema no sólo es para las personas, sino que, los animales también se ven severamente afectados, pues en los árboles se congregan los enjambres de moscos y, para poder pasar una noche más o menos tranquila, es necesario aplicar insecticida.
Habitantes temen afectaciones a su salud por el uso constante de insecticidas
El problema es que, al hacerlo diario y a todas horas, esto podría acarrear severas afectaciones a la salud de la gente que vive en las comunidades ribereñas de la Endhó y varios poblados cercanos, por ello, don Panchito urgió al gobierno a destinar recursos para poder hacer las fumigaciones pertinentes.
El hombre comentó que, incluso en la escuela primaria de Xijay, se hacen fumigaciones diarias, por parte de los padres, para disminuir los criaderos de moscos y que las niñas y niños puedan estudiar en ambientes con un nivel controlado de moscos.
Francisco Vilchis acusa que, pese a que ya se empezó a sentir el frío, ni eso ha calmado a los moscos, los cuales se reproducen en las hectáreas y hectáreas de lirio que existen al interior de la presa Endhó, por ello, señaló que también es necesario que se atienda esa otra problemática, pero, de manera más urgente, la fumigación.
Cabe mencionar que, la última vez que se fumigó la presa Endhó y colonias ribereñas fue en 2019, durante el gobierno de Omar Fayad Meneses. Posteriormente, se suspendieron acciones por la pandemia de la Covid-19 que comenzó en 2020.
Y, para 2021 el gobierno municipal de Tula presuntamente realizaría la fumigación con recursos estatales, dinero que no se ejerció y que posteriormente fue investigado dentro del maxiproceso de la denominada “Estafa Siniestra”, que llevó al exalcalde, Manuel Hernández Badillo, a ser encarcelado e investigado por uso ilícito de facultades.
- Tráiler se incendia en el Arco Norte; esto sabemos
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino
- Policías de Apan se manifiestan para exigir pago de aguinaldo
- Presupuesto 2025 para Hidalgo será insuficiente por la inflación: diputado
- Cabalgata de Reyes Magos: Procentro pide garantizar que sea en el centro de Pachuca