Pobladores de 45 comunidades de los municipios de Nicolás Flores, Ixmiquilpan, Cardonal, Chilcuautla, Alfajayucan y Santiago de Anaya, se manifestaron en Palacio de Gobierno y en el Congreso Local para que se les liberen los recursos de obras de drenaje y agua potable por 60 millones de pesos.
Luego de que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, anunciara recursos por 84 millones de pesos para vialidades en Mineral de la Reforma, municipio conurbado a la capital de la entidad, los las manifestantes indicaron que los recursos ya están etiquetados y sólo falta que se liberen, por lo que están a la espera de que se proceda y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOH) emita la licitación correspondiente.
En entrevista, Álvaro López Hernández, síndico hacendario del municipio de Ixmiquilpan, informó que la preocupación es porque se trata de recursos etiquetados desde el Congreso Local y que a unos días de que el gobernador actual deje el encargo, se pierdan estos recursos y la nueva administración los destine para otras áreas.
“La molestia es porque el gobernador destinó 84 millones de pesos para una avenida en Mineral de la Reforma, y para nosotros que integramos entre 6 y 8 municipios estamos peleando un recurso de alrededor de 60 millones de pesos y no se nos liberan”, dijo el funcionario municipal que acompañó a delegados y personas de las 45 localidades que serán las beneficiarias de sistemas de agua potable y alcantarillado, principalmente”.
Dijo el funcionario municipal que acompañó a delegados y personas de las 45 localidades que serán las beneficiarias de sistemas de agua potable y alcantarillado, principalmente.
Explicó que el recurso ya existe, la documentación está integrada, pero no la licitación o adjudicación, por lo que estarían en riesgo de perderse el recurso redireccionado desde el Congreso Local y que el diputado local Édgar Hernández Dañhú habría gestionado.
Los y las inconformes se dijeron indignados, luego de que gobierno estatal sólo se enfoca en municipios de la zona metropolitana de la capital de la entidad y en la construcción de Puentes Atirantados que no benefician a la ciudadanía de las localidades y los municipios.
Y añadieron que en 2020 y 2021 prácticamente los municipios quedaron olvidados en recursos para obra pública y de infraestructura, por lo que esperan que al menos en este 2022 se les liberen los ya ganados en el Congreso Local.
Por horas los manifestantes se mantuvieron en las puertas del Palacio de Gobierno sin fueran atendidos, demandaban la presencia de Simón Vargas, secretario de Gobierno, Jessica Blancas, secretaria de Finanzas estatal, y de José Ventura Meneses, titular de la SOPOTH.
Pero cerca de las 12:30 horas lograron reunirse con Juan José Lomelí Plascencia, subsecretario de gobierno y otros funcionarios. Cerca de las 15:30 horas se dio lectura a la minuta que confirmó reunión el próximo lunes 4 de julio a las 12:00 horas para presenten proyectos actualizados. Y en reunión con los manifestantes, Édgar Hernández Danhú, y Álvaro López, señalaron que los delegados esperan respuestas positivas, de lo contario se considerarán otras estrategias.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle