Guardia Nacional refuerza la vigilancia y seguridad en el país y la entidad

El Senador hidalguense Julio Menchaca Salazar destacó que el surgimiento de la Guardia Nacional permitió reforzar la estrategia de vigilancia y seguridad en el país, para enfrentar el crecimiento del crimen que por años se entretejió y que permitió el crecimiento de ilícitos como el robo de combustible como en el caso de Hidalgo.

El legislador federal, quien fue uno de los creadores del andamiaje jurídico para el surgimiento de la Guardia Nacional, recordó “que hubo una promesa de que la Policía Federal tendría 50 mil elementos, y nunca se logró, pero dejó en estado de indefensión a muchas personas, pues tenían que vivir en hostales y se generó deuda en torno a este organismo”, al cual calificó como un “un agujero negro por donde se desviaron muchos recursos, e incluso hay investigaciones ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF)”, por estas irregularidades.  

Destacó que con la llegada del actual Gobierno Federal se generó la nueva corporación que ya cuenta con 100 mil elementos, según el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

“Aún hay áreas de oportunidad por atender en materia de seguridad, pues por años generaron un entramado de complicidades con muchas autoridades que género todo un esquema de corrupción”, expresó y retomó un caso reciente.

“Lo acabamos de ver en nuestro estado con la irrupción de criminales en el Centro de Reinserción Social de Tula para sacar a nueve personas. Nosotros veíamos lejano el tema del robo de combustible, pero Hidalgo tienen las mayores cifras”, apuntó el legislador.

Quien recordó que desde el Poder Legislativo se establecieron los andamiajes jurídicos en la Constitución mexicana y en la legislación penal para tipificar y sancionar el delito del robo de combustible en todas sus vertientes.

Indicó que se tiene que atender la problemática y se están haciendo con los instrumentos que tenemos y otros se están generando desde el Poder Legislativo para atender el tema de la seguridad.

En su oportunidad, el senador hidalguense adelantó que aún se esperan Reformas a la legislación y lineamientos de la Guardia Nacional y serán enviados por el presidente de México.

A tres años de que accedió Andrés Manuel López Obrador, al Poder Ejecutivo Federal, el senador recordó que esta fue una de las principales existencias de la ciudadanía contar con instituciones confiables en materia de seguridad y con un Poder Judicial que permitiera acceder a la justicia para todos y todas.

Recordó que la “transformación no es de un solo hombre, es una tarea y se requiere del respaldo de funcionarios públicos en el Poder Legisladores, de que contemos con una mejor impartición de justicia en el Poder Judicial y de un acompañamiento con los instrumentos de las leyes”.  

Y acotó, “tampoco se ha dicho que un solo sexenio bastará para lograr el cambio, se están dando las condiciones para el presente y el fututo. Todavía falta un trecho en este Movimiento de la Cuarta Transformación”.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *