El grupo de disidentes, de la Cooperativa la Cruz Azul, liderado por Víctor Velázquez y José Antonio Marín intentaron tomar de nueva cuenta la planta Hidalgo, sin embargo, el asalto fue frustrado por policías estatales quienes detuvieron un convoy de vehículos en donde viajaban presuntos golpeadores, informaron esta mañana en conferencia de prensa cooperativistas.
Alrededor de las 2:00 de la madrugada, los cohetones y silbatos se hicieron sonar en Cruz Azul, lo cual alertó a los cooperativistas y a sus familias, quienes rápidamente se congregaron en los tres accesos de la cementera ubicada en Cruz Azul, en Tula, y movilizaron camiones de carga para cerrar los accesos a la comunidad.
Al respecto, Alfredo Valdés Rodríguez, integrante del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul, señaló que alrededor de la medianoche habían sido alertados de que en la caseta de Tepotzotlán, estado de México, se estaba congregando un grupo de choque, el cual se disponía a viajar a bordo de 17 autobuses y 25 taxis.
Puedes leer: Reconocen disidentes Consejos de Administración y Vigilancia de Cooperativa Cruz Azul
Por lo que, aplicaron un protocolo de actuación ya establecido y algunos de sus compañeros fueron siguiendo el convoy quienes viajaban sobre la carretera México-Querétaro y cuando el grupo de vehículos tomó la desviación hacia Tepeji, los cooperativistas alertar a Policías estatales, quienes les brindaron ayuda de inmediato.
Según relató Valdés Rodríguez, los elementos de la Secretaría de seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), interceptaron el convoy a la altura de Amanalli, sobre la carretera Tula-Tepeji, a unos 20 minutos de arribar a la Planta Hidalgo de la cementera la Cruz Azul, por lo que hicieron regresar a los autobuses y taxis.
Puedes leer: Cruz Azul: vinculan a proceso a Víctor Garcés exdirectivo de la Cooperativa
Esto aconteció alrededor de las 3:15 de la madrugada, por lo que el grupo de choque no logró su cometido de llegar hasta la cementera, sin embargo, Alfredo Valdés Rodríguez explicó que seguirán vigilantes en caso de un nuevo intento de tomar la planta.
Sobre todo porque, la noche del 24 de julio también se les alertó de una posible llegada de un grupo de coque a la planta de Hidalgo, lo cual los puso en alerta y los cooperativistas estuvieron vigilantes la madrugada del 25 de julio, pero no se concretó nada.
Cabe recordar que la madrugada del 27 de abril, un grupo de choque arribó a la planta Hidalgo y eso provocó un enfrentamiento que dejó como saldo ocho muertos, al menos 11 heridos reportados y 10 personas detenidas, los cuales enfrentan proceso penal por los delitos de homicidio en riña, lesiones en riña y daños a la propiedad.