Golpe de calor: reportan primer caso en Hidalgo en 2024

Se registró el primer caso de golpe de calor en Hidalgo en lo que va del 2024, según el informe Temperaturas naturales extremas (temporada calor 2024) de la Secretaría de Salud federal.

En la semana epidemiológica 14 (del 31 marzo  al 6 abril 2024), se registró el primer caso de golpe de calor en Hidalgo.

Cabe recordar que en las últimas semanas, la entidad ha experimentado altas temperaturas. Según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se han superado los 40 grados en algunas regiones.

La misma fuente de salud recuerda que se han pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio 2024. La primera fue del 4 al 5 de marzo 2024, la segunda ola fue del 2 al 4 abril 2024.

Te interesa: Golpe de calor: síntomas y recomendaciones para evitarlo

Este primer caso de golpe de calor en Hidalgo se suma a los otros dos asociados a temperaturas naturales extremas, que ocurrieron hace semanas, uno de deshidratación y otro de quemadura.

De esta manera, de acuerdo al boletín epidemiológico de Temperaturas Extremas, en lo que va del año Hidalgo ha registrado tres casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas temporada calor 2024.

México registra un deceso por golpe de calor en 2024

A nivel nacional, hasta la semana epidemiológica 14 de la temporada de calor 2024, se han notificado 95 casos y una defunción asociada a temperaturas naturales extremas, ocurrió en Chiapas por golpe de calor.

Puedes leer: Prohíben venta de carne y pescado sin refrigeración en Hidalgo por la ola de calor

En el reporte de la dependencia federal se añade que el golpe de calor es la afección más frecuente con el 66.3 por ciento.

¿Qué es un golpe de calor?

Según la Secretaría de Salud, el golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.

Es por eso que se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros y protector solar, además de gorra, sombrero o sombrilla y lentes de sol; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.