Es sabido que el gobierno más cercano a la gente, es el gobierno municipal, sin embargo, una reciente encuesta realizada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), demuestra que es necesario que justamente este nivel de gobierno de mejores resultados y su cercanía con la gente sea mejor establecida.
Puedes leer: Crisis de comunicación
Acá van unos datos, el 75% de las personas piensa que las/os regidores no representan los intereses de la comunidad; 78% consideran que no dan seguimiento a las peticiones realizadas por la administración pública municipal; 82% dicen que no realizan audiencias para recibir propuestas y peticiones para la comunidad; es decir son figuras que están muy alejadas de la población y sus requerimientos.
Y abordando el tema de los gobiernos municipales, aquí otros datos que deben ser tomados en cuenta: 42% de las personas les gustaría estar en contacto de manera personal con su gobierno; 37% a través de las redes sociales, para quienes les gusta ser influencers y dejarse de payasadas; el 87% piensa que no se toma en cuenta su opinión para resolver los problemas del municipio. Por ello es urgente que regídores/as de Epazoyucan y Singuilucan escuchen a la población sobre su preocupación del parque fotovoltaico.
Pero también están muy alejados las/os legisladores puesto que el 84% dice no haber participado en ninguna gestión, trámite o propuesta. Es decir, también están muy alejados de la gente, prueba de ello es solamente legislaciones punitivistas o innecesarias como la propuesta de crear el día del trabajador legislativo que propuso Andrés Velázquez, además que de acuerdo a información de un diario local que solicito información al respecto hasta mayo del 2025 esta Legislatura acumula 65 faltas y 93 asistencias de las Comisiones, siendo las más faltistas de las más importantes Legislación y Puntos Constitucionales, justamente de lo que hablamos en esta columna Fortalecimiento y Desarrollo Municipal y la de la Niñez.
Mi pecho no es bodega. Y en ese mismo tenor sobre la municipalidad de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los peores alcaldes/as en el tema de seguridad son; primero Hermilo Trejo Rangel de Zimapán, Yocelyn Tovar de Atotonilco de Tula, Zorayda Robles de Apan, Teresa Olivares Reyna de Tlaxcoapan.
Puedes leer: IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo (II)
Los municipios donde se ha incrementado los homicidios son Mineral de la Reforma cuyo alcalde Eduardo Médecigo, ni baches, ni contención del delito y Diana Moreno de Nopala.
Ni que decir que todos los días seguimos viendo como la región de Tula sigue siendo un lugar inseguro y peligroso incluso para agentes ministeriales, donde además se pondrá uno de los Polos del Bienestar.
ac
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta