Los gobiernos estatales sí pueden obligar a sus habitantes a usar cubrebocas mientras dure la pandemia, así lo aseguró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión del Pleno de la Corte, los ministros avalaron los artículos de la Ley Estatal de Salud de Nuevo León que establece el uso obligatorio de cubrebocas durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El tema trascendió luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de ley estatal en la que consideró que los congresos locales no están facultados para legislar sobre temas de salubridad y que esto compete únicamente a la Federación.
Te recomendamos: ¿Cada cuándo debemos cambiar el cubrebocas?
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expresó que a la luz del federalismo es lógico que las entidades tengan facultades para proteger a su población, con la única limitante de que no se contradigan las disposiciones federales.
Por lo que los ministros concluyeron ayer que los estados sí están facultados para legislar sobre esta materia de salud.
La Corte no concluyó el debate, por lo que el próximo jueves continuarán con el análisis de las sanciones previstas en la ley de Nuevo León para quienes incumplan con el uso obligatorio de cubrebocas que pueden ir desde los arrestos, multas o trabajo comunitario.
Puedes leer: Cubrebocas que sí protegen contra Ómicron
Durante la sesión se comentó que ni el Ejecutivo Federal ni el Consejo de Salubridad General han emitido ninguna norma sobre el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que el Congreso de Nuevo León no tenía obstáculos para legislar sobre el tema.
Deja una respuesta