Gobierno estatal emite licitación para seguro catastrófico de Hidalgo

La Oficialía Mayor del Gobierno de Hidalgo emitió convocatoria para la licitación del seguro de gastos catastróficos para Hidalgo ante el inicio del periodo de lluvias y luego de que en 2021 se enfrentó la llegada de un huracán y así como inundaciones y desbordamientos.

La dependencia publicó la licitación EA-913003989-N324-2022 con la cual se busca contratar “seguro catastróficos. Aseguramiento a primer riesgo, que incluye todos los municipios de Hidalgo y todas las ubicaciones en donde existan un interés asegurable”, se destaca en la publicación.

Con base en el documento se destaca que el 25 de julio a las 10:00 horas se llevará a cabo la junta de aclaraciones y tres días después la presentación de proposiciones, pues el fallo será el mismo día por la tarde.

Te recomendamos: Bajan salarios base del gobierno de Hidalgo; persisten altas compensaciones

La convocatoria fue emitida a unas horas de que se llevará a cabo una reunión entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno de Hidalgo, en la cual se establecieron los mecanismos a seguir para atender tanto la temporada de lluvias y huracanes como las posibles inundaciones.

Luego de que en 2021 se enfrentaron desastres naturales ocasionados tanto por el Huracán Grace como por el desbordamiento del río Tula que dejó daños en nueve municipios, además en 2019 se presentó una explosión en un dicto de Petróleos Mexicanos (Pemex) producto de una toma clandestina, la necesidad de contar con un seguro ante eventos catastróficos es esencial, pues la actual administración federal redujo a un mínimo de 8 mil millones de pesos el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender todas las entidades.

Puedes leer: En seis meses sancionan a 44 servidores públicos en Hidalgo

En 2021, fueron declarados en emergencia nueve municipios por el desbordamiento de río Tula y 27 más por los estragos que dejó a su paso Grace en la región Otomí Tepehua, Huejutla y la Sierra. Sin embargo, sólo en algunos se repartieron ayudas económicas y enceres domésticos, pero la obra de infraestructura sigue afectada en la mayoría de espacios a excepción de algunos puntos en Tula, en dónde la recuperación si se lleva a cabo, pero se manera lenta.