“Gobierno estatal deberá definir la ruta del tenango más grande”: Kenia Montiel

El tenango más grande del mundo ya se encuentra en posesión del actual gobierno estatal, dijo Kenia Montiel Pimentel, secretaria de Desarrollo Humano y Social de Mineral de la Reforma. 

La exfuncionaria de la pasada administración estatal señaló que hace aproximadamente dos meses se hizo la entrega de este macromural al gobernador Julio Menchaca Salazar, con la presencia de funcionarias como la titular de Cultura, Tania Meza Escorza, y de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, en el despacho del mandatario. 

Cabe mencionar que extraoficialmente se sabía que esta obra estaba en posesión del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.

Te recomendamos: La cuna del Tenango, entre la carencia y mala calidad del agua

Montiel Pimentel explicó que hay un comité conformado por artesanas, que son las creadoras del macromural, y ellas decidieron el destino de esta obra.  

El organismo está integrado por ocho artesanas, incluyendo a Norberta Jiménez, quien es la creadora del gran mural, así como Susana Hernández “y todas las que intervinieron”.  

“Obviamente ese mural tiene que seguir, el objetivo es reconocer y visibilizar el trabajo de las artesanas. Entonces se reunieron en comité y creo que hace aproximadamente dos meses fue la entrega al gobernador Julio Menchaca”, expuso. 

Puedes leer: Tenango con Récord Guinness en resguardo de Mineral de la Reforma

Expresó que los funcionarios de la actual administración serán los encargados de seguir la ruta y cumplir con este objetivo, al trazar el destino y los países que recorrerá el tenango con el reconocimiento de las artesanas.  

“Al final esa es una obra que corresponde y pertenece a los artesanos, no a la institución, entonces una vez que el gobernador sepa y dé a conocer la ruta, las artesanas acompañarán al tenango a seguir, ojalá, recorriendo el mundo”.  

Este tenango se obtuvo el récord Guinness por ser el más grande del mundo, pues su dimensión es de 103.76 metros cuadrados. Para su elaboración fueron necesarios 110 metros cuadrados de manta, 75 mil metros de hilo, 3 mil agujas y mil 500 aros para bordar.  

También destaca que fueron mil 250 artesanos los que bordaron un cuarto de tela y en su momento se les otorgó un recurso en especie de manta e hilo de una entrega pública. 

Montiel Pimentel dijo que todo está documentado y se le hizo la relatoría al gobernador, incluyendo la ruta desde que iniciaron el bordado hasta ahora que ya está en el despacho, e indicó que ella tiene mucha fe “porque la secretaria de Turismo es una gran impulsora del tema indígena y del tema del arte, entonces yo creo que va a muy buen puerto ese bordado”.