Gobierno estatal acumula observaciones por 504 mdp

El Gobierno del Estado tendrá que justificar el gasto de 504 millones 890 mil pesos o bien regresarlos a la federación, luego de las auditorías realizadas a los entes públicos, según se informó en su reporte de la cuenta pública 2020 la Auditoría Superior de la Federación (ASF).  

El informe destaca que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tiene un pliego de observaciones por 380 millones 178.3 mil pesos y se describe que corresponden al subsidio que reciben como entidad educativa descentralizada para la educación.   

Mientras que 103 millones 426.3 mil pesos habrían sido ejercidos directamente por el Gobierno Estatal bajo el rubro “garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”.  

Te recomendamos: ASEH observa a Huejutla puente colapsado y supuesta entrega de cobijas y despensas

Si bien la entidad y las dependencias involucradas tiene un plazo para justificar o reembolsar el recurso, se destaca que estos son los montos más grandes.

En cuanto al recurso observado en materia de prestación de servicios a personas sin seguridad social, la cifra contrasta al compararla con el presupuesto total que es cercano a los mil 338 millones 835.4 mil pesos.  

En cuanto a las participaciones federales, la ASF auditó a Mineral de la Reforma e hizo observaciones por 8 millones 33 mil pesos, los mismos que están pendientes por retornar a la Tesorería de la federación, pues en 2020 se dio el final de una administración municipal, además de un gobierno interino y un pequeño periodo de los nuevos alcaldes que etiquetaron los últimos recursos.  

Similar situación enfrenta Mixquiahuala de Juárez con un monto por justificar de 8 millones 537 mil pesos, correspondientes al fondo de seguridad; mientras que Pachuca tiene que justificar aún 3 millones 230 mil pesos también por el mismo rubro.

Puedes leer: Observa ASEH 96 mdp, Pisaflores encabeza lista con 46.7 mdp

Otros entes auditados son el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, que durante la revisión arrojó 12 observaciones que se lograron solventar, además de que se retornaron a las arcas públicas 2 millones 504 mil pesos, esto previo al informe.  

Por lo que respecta a la Secretaría de Educación Pública estatal, cuyos recursos federalizados implicaron observaciones en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, fueron llevadas a cabo 18 acciones, así como el regreso de un millón 643 mil pesos durante las revisiones.  

Entretanto, respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se llevó a cabo el regreso de un millón 896 mil pesos, justo durante la aplicación de la auditoría.   


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *