Niñas y niños de primaria reciben chequeo médico en escuela pública durante jornada de salud.

Gobierno detecta graves problemas de salud en niñas y niños de primaria

A través de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, implementada por el Gobierno de México en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han valorado hasta el momento a casi 4 millones de niñas y niños de 27,409 escuelas primarias públicas en todo el país.

Puedes leer: Alumno que golpeó a docente en la UPT es dado de baja definitiva

Los resultados exponen un panorama alarmante: 1 de cada 2 menores tiene un peso fuera de los rangos saludables.
De acuerdo con los datos oficiales, los resultados arrojaron los siguientes porcentajes:

  • 18.5% de los estudiantes tiene sobrepeso.
  • 18.3% presenta obesidad.
  • 13.5% tiene bajo peso.
  • Solo 49.7% de los niños se encuentra en el rango de peso normal.

Además, se detectaron problemas de salud visual en 1.3 millones de estudiantes y una alta prevalencia de caries: 55 de cada 100 niños evaluados presentan este problema.

Prevención desde las aulas: Un enfoque integral hacia la salud

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importancia de la prevención como eje principal del programa:

“De 4 millones de niños y niñas de escuelas públicas que han pasado por este, se llama ‘tamizaje’, revisión de la salud: el 18 por ciento tiene obesidad; y si consideramos sobrepeso y obesidad, es casi el 37 por ciento. Entonces, ¿qué ocurre cuando un niño o una niña tienen sobrepeso, obesidad y continúan con esta situación el resto de su vida? Pues pueden tener diabetes, pueden tener hipertensión y después, incluso, problemas renales derivados de ello.

Sheinbaum enfatizó que esta estrategia no solo se enfoca en la atención médica, sino en la educación y sensibilización de las familias, maestras y maestros, con el fin de construir una generación con hábitos saludables y bienestar integral.

“Nuestro interés es apoyar a las familias, apoyar a las maestras y maestros para poder enseñar a las niñas y a los niños qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio, para poder tener una vida saludable. Y a esto se suma la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas. Es muy importante el programa, porque al final no es la atención a la salud solamente cuando alguien se enferma, sino la prevención, poder construir una vida saludable, una vida con bienestar.”

Resultados tangibles y medidas en marcha

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que durante las Jornadas de Salud, se desplegaron 738 brigadas de atención en las que participaron 7,744 profesionales de la salud, quienes realizaron revisiones de peso y talla, salud bucal y charlas sobre estilos de vida saludables.

Entre las acciones más destacadas del programa se encuentran:

  • Eliminación de alimentos chatarra en escuelas: Actualmente, el 86% de las escuelas ya no permite la venta de productos con sellos de advertencia.
  • Capacitación a docentes: Más de 11,000 maestros han recibido formación presencial y virtual para fomentar hábitos saludables en sus comunidades escolares.
  • Promoción de agua simple y alimentos saludables: En el 80% de las escuelas se garantiza acceso a agua simple, y el 70% distribuye alimentos sanos.

Atenciones derivadas del programa y próximos pasos

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que, como parte de esta estrategia, se han otorgado 37,899 atenciones médicas a menores que fueron canalizados tras las revisiones escolares.

Robledo también señaló que la incidencia de problemas de peso es mayor entre estudiantes de cuarto y quinto de primaria, siendo los estados del sureste del país (Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco) los más afectados por esta problemática.

Puedes leer: ¿Te gusta la música? Conoce la programación de la OSEH y la Banda Sinfónica

Por otro lado, la estrategia continuará durante el ciclo escolar 2025-2026, con el objetivo de alcanzar a 12 millones de niñas y niños en todo el país, consolidando un cambio educativo y preventivo en la salud infantil.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *