El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó un esquema de litigios en el Poder Judicial que implementa un grupo empresarial y que representan un adeudo al erario de 74 mil millones de pesos (mdp) desde hace 16 años; recursos que pertenecen a las y los mexicanos.
La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que ese es el fondo de la oposición a la Reforma Judicial que permitió que el pueblo de México eligiera democráticamente a juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que dicho grupo empresarial prefirió sostener vínculos corruptos con integrantes del Poder Judicial, a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Puedes leer: Recorta BdeM su tasa de 8.5 a 8%, el nivel más bajo en 3 años
“No son juicios que vengan ni del gobierno del presidente López Obrador ni de nuestro gobierno, son impuestos que no se han pagado desde hace 16 años, y que prefirieron tener una cantidad de abogados y vínculos corruptos con jueces, con magistrados, con ministros que les han evitado pagar impuestos, pero van a pagar los impuestos, porque no creo que la Corte, los ministros que están ahora se vayan a atrever a hacer algo en contra del pueblo de México. Es importante que se conozca que se sepa cuántos juicios hay, 74 mil millones de pesos y el fondo de la crítica al Poder Judicial o a nuestro gobierno, porque todos los días es una retahíla tremenda contra nosotros, ¿Qué los motiva? que no quieren pagar impuestos y no quieren que haya justicia”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
La Jefa del Ejecutivo Federal, aseguró que es importante que este tipo de situaciones se hagan públicas, ya que, quienes no quieren pagar sus impuestos, prefieren que continúe un régimen de corrupción y de privilegios que había antes de la llegada de la Cuarta Transformación. “Es importante que toda la gente sepa que esta andanada que se ha hecho de críticas contra la elección al Poder Judicial, que proviene en mucho de medios de comunicación, en particular de uno, tienen que ver con que no quieren pagar impuestos, y quiere que continúe este régimen de corrupción y privilegios que los protegía entonces hay que hacer esto público”, agregó.
Te interesa: Hacienda asegura que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido
Resaltó que el Gobierno de México quiere es que el nuevo Poder Judicial establezca un verdadero Estado de Derecho en el que haya justicia para todas y todos. “No queremos que le haga caso a la Presidenta, queremos que establezca un Estado de Derecho y que un grupo empresarial que lleva 16 años litigando para no pagar impuestos, que pague sus impuestos en el marco de un Estado de Derecho, y que los jueces no liberen a delincuentes y que no se permita el lavado de dinero, los delitos de delito blanco también sean juzgados”, añadió.
Puntualizó que los 74 mil mdp que adeuda este grupo empresarial, no son del Gobierno ni de la Presidenta, sino que son recursos que le pertenecen al pueblo de México.
La procuradora fiscal de la Federación de la SHCP, Grisel Galeano García, precisó que este grupo empresarial tiene 32 juicios en todas las instancias del Poder Judicial: 3 en la SCJN, por más de 26 mil mdp; 5 en Tribunales Colegiados de Circuito, por más de 20 mil millones de pesos; 11 en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por más de 20 mil mdp y en otras instancias 13 por 20 mil mdp, lo que suma un adeudo de 74 mil mdp. Explicó que el modus operandi de este grupo empresarial consiste en tras no pagar los impuestos, interponer recursos judiciales ante todos los tribunales posibles, mientras que cuando el juzgador no le da la razón, solicita que ya no participe alegando intereses personales, además, interpone nuevos juicios, recursos e impedimentos para retrasar indefinidamente la resolución de estos asuntos.

Deja una respuesta