El gobierno de Hidalgo informó que se concretó un convenio multilateral con la sociedad y la minera Autlán, con la finalidad de beneficiar a todas y todos los habitantes de la Sierra hidalguense.
A través de un comunicado de prensa se indicó que se contemplan a todas las comunidades con influencia o afectación por la minera y su actividad para así lograr un desarrollo económico incluyente y privilegiar la paz social.
Esto después de que el pasado 15 de octubre se realizara un enfrentamiento físico entre involucrados en el conflicto de Ixcotla, en Molango y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La intervención de la SSPH se debió a que un grupo de lugareños pretendían imponer cuotas que incluían peajes entrega de dinero donaciones de terrenos y pagos de recibos a particulares, además de que eran exigencias excesivas y excluyentes al resto de comunidades de la región.
Este operativo tuvo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), misma que dio registro que en la intervención de seguridad predominó el diálogo y se hizo un uso racional de la fuerza no se empleó ningún instrumento incapacitante, letal o menos letal como gas lacrimógeno, bastón o armas de fuego.
Se dio a conocer que la detención fue de 6 personas quiénes pusieron resistencia activa.
Asimismo, el Observatorio Ciudadano de Gobierno, Democracia y Legalidad dio fe de que las acciones emprendidas por el estado estuvieron apegadas a la legalidad y el marco jurídico existente, privilegiado la vida, la seguridad y la dignidad de quienes fueron detenidos.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle