Gobierno de Hidalgo firmó una aportación solidaria de 1 mil 147 mdp para personas sin seguridad social

El gobierno federal formalizó el acuerdo de coordinación suscrito este año entre los Servicios de Salud del IMSS Bienestar y el Estado de Hidalgo, para la transferencia de recursos presupuestarios para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.

El documento fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y detalla una aportación estatal y federal conjunta en materia de salud por más de 2.5 mil millones de pesos.

El acuerdo de coordinación establece de parte del gobierno estatal una aportación solidaria de 1 mil 147 millones 603,392.05 pesos, mientras que el gobierno federal 1 mil 584 millones 446,489.27 pesos.

Puedes leer: Diputados avalan el Presupuesto 2025; va gasto de $9.3 billones

“Hasta el 50 por ciento de los recursos presupuestarios federales que el IMSS-Bienestar transfiera al Estado de Hidalgo para la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados a las Personas sin Seguridad Social, durante el presente ejercicio fiscal podrán destinarse al pago de las plantillas de personal que hasta el 31 de diciembre de 2023, estuviesen autorizadas a financiarse con cargo a los recursos transferidos por el IMSS-Bienestar para el mismo fin”, refiere el documento.

Se precisa que el remanente de los recursos federales deberá destinarse para gasto de operación de las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención del gobierno del estado.

Así como a la adquisición, distribución y demás costos asociados, respecto de medicamentos, material de curación y otros insumos asociados a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Se especifica que no podrán ser financiadas con los recursos presupuestarios federales que transfiera el IMSS-Bienestar a Hidalgo, el arrendamiento de edificios y locales, mobiliario, muebles, excepto de oficina y estantería, bienes informáticos, equipos de administración, cámaras fotográficas y de video, vehículos.

Tampoco sistema de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración industrial y comercial, maquinaria, terrenos, obras de construcción para edificios no habitacionales, construcción de obras para el abastecimiento de agua, petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones.