Gobierno de Hidalgo establece ruta para detonar desarrollo por AIFA

“En menos de 100 días todo el transporte de carga llegará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no sólo el de la Ciudad de México, también el procedente del Aeropuerto de Toluca, y ante este panorama, los secretarios estatales en conjunto ya están estableciendo la ruta crítica para detonar el crecimiento local”, señaló Miguel Tello Vargas.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en la entidad indicó que el Programa Estatal de Desarrollo 2022- 2028, como eje y documento rector que define la estructura de la política pública en la entidad, y del cual se derivan los planes sectoriales de las secretarías, ya considera temas muy específicos tanto de movilidad como de turismo, desarrollo económico, medio ambiente y educación, y temas afines encaminados a proyectos que apoyan y están enfocados en la productividad del AIFA.

Puedes leer: Hay espacio para el comercio en el AIFA, falta promocionarlo: Escudero Hernández

En entrevista, el funcionario estatal explicó que se generarán espacios para el sector industrial y de logística para acercar a empresas interesadas. “Las empresas que requerirán de los servicios del AIFA podrán venir a instalarse, y se tiene que visualizar en Hidalgo las bondades de un nuevo gobierno, sobre todo con una mejora regulatoria, y sin que exista corrupción”.

El pasado 3 de febrero, por decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer a concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio de transporte aéreo nacional e internacional que cuentan con 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del AICM, y en consecuencia el AIFA será la terminal que llevará a cabo esta labor.

Te puede interesar: Transportistas de Hidalgo «se han visto lentos» para llegar al AIFA: director

Ante un decreto emitido por el presidente de la República, que determinó que el nuevo aeropuerto ubicado en Tecámac, Estado de México, a unos kilómetros de Tizayuca recibirá la carga que llega vía aérea, el Gobierno de Hidalgo estima que esto será un detonador económico para la región.

A decir del funcionario, la entidad dispone del Desarrollo Plata que se ubica a unos kilómetros y cuenta con una excelente ubicación, así como de parques industriales como el ubicado en Tepeapulco y Atitalaquia que son propicios para la llegada de nuevas empresas, así como otros espacios que durante los últimos años han tenido crecimiento paulatino.

Sin embargo, avizoró que a largo plazo todos estos proyectos van a detonar. “Tepeapulco va a crecer sí o sí, Atitalaquia y Tepeji, pero además se necesitarán al menos diez parques industriales más”, consideró.

En torno a la creación de un nuevo Puerto Seco, Tello Vargas informó que este proyecto llevará más tiempo porque se está terminado de estructurar el modelo económico a instrumentar. “Hay varios tipos y puede ser intermodal, con un fideicomiso, entre otros”, dijo, y detalló que ya se están trabajando.

En Hidalgo se cuentan al menos tres proyectos fallidos que en su momento administraciones anteriores consideraron instalar y que para lograrlo contrajeron deuda pública, pero ninguno se concretó. Sin embargo, la cercanía con el AIFA y la disponibilidad de territorio en la entidad podrían atraer empresas e inversionistas en áreas como la logística.