Gobierno de Estados Unidos pide a Google que venda su navegador Chrome

El departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la compañía Google vender su navegador Chrome, el cual es el más usado en el mundo.

La medida surge de parte de dicho departamento, con el objetivo de que Google deje el monopolio de las búsquedas en línea.

Así también, los abogados gubernamentales recomendaron al juez Amit Metha que obligue a la compañía a dejar de firmar contratos con otras empresas tecnológicas, para que su motor de búsqueda sea usado por defecto en sus teléfonos y navegadores.

Las recomendaciones a Google surgieron a raíz del fallo emitido en agosto que señalaba que Google había aplastado a su competencia. Al escrito emitido por el Departamento de Justicia se sumaron algunos estados quienes alegaron que estos cambios permitirían abrir un mercado que actualmente está monopolizado.

Los abogados del gobierno escribieron al tribunal: “Restaurar la competencia en los mercados para la búsqueda por texto como están ahora requerirá reactivar el proceso competitivo que Google ha asfixiado mucho tiempo”.

En respuesta, Google dijo que el Departamento de Justicia “eligió impulsar una agenda intervencionista radical que dañará a los estadounidenses y el liderazgo tecnológico global de Estados Unidos”.

El presidente de asuntos globales de Google califico la propuesta del Departamento de Justicia de “salvajemente exagerada “y va “millas más lejos que la decisión del tribunal”.

Se espera que Google responda a la petición de reparaciones del gobierno con las suyas antes del 20 de diciembre; en tanto la decisión del juez se espera para 2025.     

Los representantes del Departamento de Justicia señalaron que la propiedad de Chrome por parte de Google, además de su sistema operativo Android, le ha permitido desviar usuarios hacia su motor de búsqueda.

Otro apartado pide impedir a Google impedirle el regreso al mercado de navegadores web durante cinco años.

Así también se propone control judicial de Andriod para asegurar que la compañía se abstiene de usar su ecosistema para privilegiar sus servicios de búsqueda y publicidad.