Gobierno anterior facilitó terreno de 10 mil metros a familia de Jessica Blancas

Con dirección Campo de Aviación N. 1, el terreno de 7 mil 465.31 metros cuadrados, que se ubica adjunto a la Fundación Delia Hidalgo By Milka, y que según el decreto publicado el 19 de abril de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se localiza en la carretera México-Pachuca Km. 84.5, colonia Venta Prieta, municipio de Pachuca de Soto, fue vendido por el Gobierno de Hidalgo y firmado por el Oficial Mayor Martiano Vega Orozco a favor de Iván Ariel Gutiérrez Chincolla.

En el lugar se observa una entrada que fue construida recientemente y que está bloqueada con un cordón de seguridad, pues este acceso es la única entrada y salida a este terreno que se ubica a espaldas de una fundación.

En un mapa del año 2022, se observa que el predio fue bardeado recientemente, pero ambos eran un solo terreno ubicado en la dirección calle Campo de Aviación N. 1 anteriormente.

Al revisar las imágenes de dicho predio en Google Maps se observa que en 2012 eran un terreno que era utilizado como estacionamiento y al fondo estaba instalada una carpa tipo invernadero, pero cinco años después, en 2017 sólo se observa ya el estacionamiento, aunque siempre se ha mantenido bardeado con malla metálica.

Cerca del final de la anterior administración estatal, la entonces secretaria de Finanzas en la entidad, Jessica Blancas Hidalgo, creó la fundación Delia Hidalgo (en honor a Delia Hidalgo Bardales, madre de la funcionaria), la cual buscó sumarse con la ya existente Milka & Lumardi A.C. que contaba ya con nueve años de presencia en Pachuca y cuya labor están enfocada en atención de niñas, niños, adolescentes, adultos, adultas e incluso adultos mayores con discapacidad intelectual, y a quienes les ofrecen un programa escolarizado, talleres y terapias.

El 15 de julio de 2021 se dio la constitución de la fundación Delia Hidalgo by Milka A. C. y cinco días después Ana María González Hernández, quien fue elegida representante legal de la fundación (pues no fue Jessica Blancas porque era funcionaria pública entonces, ni su media hermana Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo) y se solicitó la donación justamente del predio Campo de Aviación 1, bajo el argumento de que permitiría mejorar su labor; la petición fue concedida tres días después.

El predio donado fueron 3 mil 50.611 m2, una tercera parte del total que integra el No. 1 de la calle Campo de Aviación, pues aún estaban disponibles 7 mil 465.32 m2 más, los cuales determinó vender el Gobierno de Hidalgo en marzo de este 2022 a un particular.

Se trata de Iván Ariel Gutiérrez Chincolla, según el POEH del 18 de abril de 2022. El joven se identificó como quien encabezaba el proyecto educativo a desarrollar y que era de la sociedad civil. Sin embargo, también es sobrino de la exsecretaria de Finanzas.

Tanto para la donación como para la venta, Martiniano Vega Orozco, entonces Oficial Mayor del Gobierno de Hidalgo, solicitó a la coordinación jurídica estatal, a cargo de Roberto Rico Ruiz, elaborar y publicar el decreto de donación de “una fracción del inmueble denominado Campo de Aviación No. 1”, según se informa en el POEH de fecha 16 de agosto de 2021. Y para el predio vendido se autorizó celebrar el contrato de compraventa con Gutiérrez Chincolla, de la fracción (trasera) del inmueble denominado Campo de Aviación No. 1.

En el caso del terreno en venta, la solicitud fue mediante un escrito que ingresó el 8 de marzo de 2022, y fue dirigido al gobernador de Hidalgo, a quien se le solicitó un espacio físico de al menos 7 mil metros cuadrados para instalar infraestructura de enfoque educativo; el 24 de marzo se autorizó y el 19 de abril se comenzó con el contrato.

De esta manera, 10 mil 515.931 m2 pasaron a manos de la familia de la exfuncionaria estatal. Y si bien en julio pasado, un usuario pidió vía la plataforma de transparencia estatal, conocer el contrato y el costo que tuvo este predio, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (ITAIH) archivó la solicitud porque la Oficialía Mayor informó que aún no concluía con el proceso, y no estaba en posibilidad de contestar, según el expediente en revisión 331/2022.

Si bien la entrega del predio para este tiempo aún estaba en proceso, la Comercializadora IVKADI, S.R.L. de C.V. en julio de 2022 ya contaba con este domicilio en “SEPH Fracción Campo Aviación, ubicado en Juan Guillermo Villasana y como representante de la empresa estaba Iván Ariel Gutiérrez. La comercializadora fue contratada por el Congreso local durante el primer semestre del año, según se refiere en su informe correspondiente, pero aunque no se detalla el tipo de servicio, este fue de comida y banquetes a instituciones.

Cabe destacar que Martiniano Vega, exoficial mayor, actualmente tiene una orden de aprehensión por delitos diversos; mientras que Jessica Blancas se mantiene en el anonimato y sólo se conoció de ella a principios de noviembre pasado cuando pretendía desalojar de las instalaciones a los integrantes de la Fundación Milka & Lumardi A.C.

Puedes leer: En 100 días de gobierno se han invertido más de 38 mdp en mejoramiento de escuelas

Foto: Carlos Sevilla

A ocho meses después, Blancas solicita desocupar el inmueble

La Fundación Delia Hidalgo By Milka, A.C recibió el terreno en el segundo semestre de 2021, la construcción fue con premura y el 14 de marzo de 2022 ingresaron a esta nueva ubicación maestros, niñas, niños, adolescentes y sus padres para desarrollar sus actividades.

El inmueble cuenta con salones, áreas para la atención personalizada, comedor, sanitarios adecuados para personas con discapacidad, oficinas administrativas, incluso regaderas para las necesidades de usuarios que actualmente son 48 personas.

Si bien para la construcción la Fundación Delia Hidalgo fue la que aportó más recursos, la sorpresa llegó el 9 de noviembre, cuando se les informó que ya no podrían permanecer en el inmueble y tenían que desalojarlo. La instrucción fue de la media hermana de Jessica Blancas, Laura Chincolla.

Al percatarse de que habían sido usados para obtener un inmueble en esta zona, los integrantes de la Fundación Milka & Lumardi A.C. se organizaron y se manifestaron cerrando la carretera México – Pachuca a la altura del Hospital del Niño DIFH que está paralela a la calle donde se ubican. Y evitaron ser expulsados del lugar, pero ahora están en el proceso para que la donación sea efectiva en favor de su causa, atender a personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, el proceso llevará algunos meses y mientras recaban las firmas de padres de familia y otros beneficiarios, el personal trabaja sólo con algunos insumos, pues el fin de semana del 19 de noviembre, personas enviadas por la exsecretaria de Finanzas y su sobrino acudieron a desmantelar el inmueble.

Se llevaron desde mesas, sillas, herramientas de cocina, archiveros, escritorios, (el mobiliario en general), tinaco, bomba para cisterna, el tanque estacionario, calentador, tubería de cobre, aire acondicionado, cuadros, macetas, y hasta persianas.

A decir de Alejandra Armenta Fuentes, administradora de la Asociación Milka Lumbardi, su estancia en las instalaciones fue en calidad de acogidos por la Fundación Delia Hidalgo, pero luego de que el Gobierno de Hidalgo entabló diálogo y acuerdo, tras el amago que enfrentaron de una posible expulsión, finalmente lograron mantenerse en el lugar y están en el proceso de solicitud de estas instalaciones, pues en la entidad es la única institución que ofrece atención integral a personas con discapacidad de cualquier edad.

“En los CAM se les atiende hasta los 18 años, pero cuando una persona cumple la mayoría de edad no deja de tener la discapacidad”, expresa la directiva, quien refiere la importancia de mantener estas instalaciones para la causa de personas que requieren atención en la entidad, pues explica que al menos 200 mil hidalguenses requieren de algún tipo de atención en este rubro.

Y si bien con el apoyo de un abogado lograron disolver la asociación con la fundación de Elizabeth Chincolla, en este momento están integrando el expediente para lograr contar con la donación no sólo del terreno, también de las instalaciones, pues estas también fueron construidas a partir del recurso del erario.

Con insumos básicos a partir de la problemática, la fundación sigue buscando donaciones, pues en noviembre pasado, la sociedad civil les regaló algunas sillas, les prestó mesas y cooperó con otros insumos para continuar por lo que piden que, a partir de una situación negativa, se pueda alcanzar una verdadera cooperación de la sociedad civil a favor de la atención con la discapacidad intelectual.

Sigue leyendo: De 165 policías en Mineral de la Reforma, 45 son guaruras personales

Foto: Carlos Sevilla

Otro terreno de alta plusvalía que también se vendió

En la recta final de la administración estatal otro terreno cuya venta sí se concretó fue para la instalación de un hotel y una tienda departamental de alta gama, según de informó en el POEH del 13 de junio de 2022.

También Martiniano Vega Orozco autorizó la venta a Hábitat Lemus Construcciones, Solidez Inmobiliaria S. A. de C.V. que construirá un hotel en Zona Plateada, entre el bulevar Felipe Ángeles y bulevar Ramón G. Bonfil, pero del monto pagado a las arcas estatales no se dio cuenta en la publicación.