Gobernadores de Morena condenan propuesta para intervención militar de EU en México

Gobernadoras y gobernadores de diferentes entidades, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanados del partido Morena “condenan y rechazan” la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos para legitimar una intervención militar de los Estados Unidos en México, con el pretexto de enfrentar a los carteles mexicanos.

Mediante un comunicado conjunto exponen su rechazo a cualquier declaración o acción que atente la soberanía del país: “Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basa en el abastecimiento masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos” refiere el texto.

Te recomendamos: Morena solicitará al INE retirar registro al PAN por caso García Luna

Refieren que se debe aceptar que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y de diversos sectores del sistema de salud de los Estados Unidos juegan un papel determinante en la crisis y epidemia de opioides que tiene lugar en la nación vecina.

Según datos de la propia oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, durante el 2021 se decomisaron más de 5 mil kilogramos de fentanilo en dirección hacia el vecino del norte, los cuales eran transportados en un 86.3 por ciento de los casos, por ciudadanos estadounidenses.

Ante ello, señalan que “las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas gobernadas por representantes de la Cuarta Transformación, expresamos nuestro total apoyo al Gobierno Federal y reiteramos nuestro compromiso con el combate frontal a las organizaciones del crimen organizado que operan transnacionalmente y lucran, tanto en México como en Estados Unidos y otros países” añade el texto.

Puedes leer: Plan B «no desmantela» al INE, tampoco están en riesgo los comicios: Morena

Por ello, piden una colaboración bilateral e internacional, efectiva y respetuosa para hacer frente al combate de las organizaciones criminales, pues se requiere de inteligencia financiera, acompañada de una política de drogas moderna de salud que reduzca los daños que genera su consumo, así como limitar drásticamente el flujo de armas de alto calibre que cruzan desde Estados Unidos a México.

El comunicado es firmado por el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar, de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Chiapas Rutilio Cruz Escandón Cadenas, de Guerrero Evelin Salgado Pineda, de Puebla Sergio Salomón Céspedes, de Sinaloa Rubén Rocha Moya, de Tamaulipas Américo Villareal Anaya, entre otros.