El gobernador de estado, Julio Menchaca Salazar, acudió este martes a Palacio Nacional para firmar el acuerdo nacional de la federalización de los servicios de salud que tiene como objetivo trasladar 70 hospitales y 14 mil 966 centros de salud al programa de IMSS-Bienestar, de los cuales 20 nosocomios y 4 mil centros ya están operando.
El mandatario hidalguense junto con 22 gobernadores más del país, acudieron a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo dicho acto que permitirá a los estados contar con especialistas, medicamentos no solo del cuadro básico, atención médica gratuita, equipo médico funcional, entre otros.
El presidente aseguró que este esquema permitirá garantizar un servicio de salud más eficaz y eficiente para la población, por lo que adelantó que podría estar funcionando al 100 por ciento en marzo del próximo año.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud federal, Alcocer, manifestó que actualmente 66.2 millones de personas no cuentan con seguridad social, pero con la implementación del IMSS-Bienestar en 23 estados, esto permitirá tener una cobertura de 53.2 millones, lo que representa un alcance de más del 80 por ciento.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que después de dos años de pandemia y planeación de dicho esquema de salud, se logró consolidar el programa que ofrecerá atención médica gratuita, preventiva, universal y de calidad.
Puedes leer: Propondrá AMLO a Ferromex y KCS reintegrar trenes de pasajeros
“Son 23 estados que por voluntad de los gobernadores dan este gran paso; serán 707 hospitales y 14 mil 966 centros de salud que pasarán a formar parte del IMSS-Bienestar. Se va a implementar un modelo de atención denominado bienestar, todos los hospitales tendrán un sistema de administración de insumos, desarrollo infantil temprano, sistema de atención integral a la salud preventivo y modelo sobre salud mental, seguirán las acciones de mantenimiento, se echarán a andar quirófanos que no funcionaban, entre otras cosas”, explicó.
Asimismo, afirmó que para la rehabilitación o mantenimiento de la infraestructura hospitalaria que llevaba años en abandono como elefantes blancos, fueron invertidos 18.9 millones de pesos y se hizo la contratación de personal y basificación de los que ya laboraban, lo que les da certeza jurídica.
Por último, Zoe Robledo dijo que las instituciones médicas que entraron al programa van desde hospitales grandes hasta comunitarios, pero el objetivo es llegar a los más pequeños y los de primer nivel de atención que no cuenten con médico general.
Además, afirmó que los gobiernos estatales recibieron recurso económico para acondicionar los espacios y ponerlos en marcha.
Sigue leyendo: Conflicto israelí-palestino: envían avión para repatriar a connacionales
Traslado de secretarías federales a estados
En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que trasladar las secretarías federales a los estados sigue en pie, pero podría ser un tema que deje sobre la mesa para que la siguiente persona que quede al frente del Ejecutivo federal retome.
Explicó que por la pandemia de Covid-19 no se pudo hacer la mudanza de algunas dependencias, además de que tampoco se tenían viviendas para los trabajadores, escuelas para sus hijos y otras cosas que hicieran más fácil el cambio de las oficinas, por lo que quedó suspendido y solo algunas secretarías hicieron el cambio.
“Es un proceso, siento que lo tenemos que lograr y sino dejarlo encaminado y sugerirlo para el nuevo gobierno”, refirió.
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo