Giran nueva orden de aprehensión contra alcalde de Nopala

Mientras que la defensa de Luis Enrique N. alcalde de Nopala, indicó que logró aplazar la reanudación de la audiencia inicial, luego de que a las 14:00 horas se este martes se concluiría el plazo para que la jueza de control determine o no la vinculación a proceso, el Poder Judicial informó que tras cumplirse el plazo constitucional ya es una persona sustraída de la ley, y se girará una nueva orden de aprensión en su contra.

El munícipe es acusado de peculado agravado y uso ilícito de recursos públicos en agravio del erario por un monto superior a los 70 millones de pesos, correspondientes a recursos extraordinarios estatales y desde el pasado miércoles fue detenido por la Procuraduría General de Justicia de Estado de Hidalgo y presentado ante una juez de control de los Juzgados Penales de Pachuca, pero al estar amparado salió en libertad y citado para la reanudación de la audiencia inicial.

Lee también: Estafa Siniestra: defensa de alcalde de Nopala aplaza audiencia inicial

Sin embargo, a la cita de reanudación de la audiencia programada para el lunes a las 16:30 horas, este no se presentó, tras argumentar estar enfermo del Covid 19, por lo que se le volvió a citar este martes a las 10:00 horas, audiencia en la que nuevamente no estuvo presente.

De acuerdo con la causa penal 1497/2022, la audiencia no se reanudó formalmente en los Juzgados Penales y se le recordó que el plazo constitucional de las 144 horas vencía a las 14:00 horas de este martes 29 de noviembre, por lo que cumplido el tiempo el Poder Judicial determinó que está sustraído de la justicia.

Aunque el alcalde cuenta con un amparo, y el delito de peculado no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo delicado del tema, en casos similares los y las juzgadoras han dictado prisión preventiva justificada.

Te recomendamos: Jueza deja en libertad a alcalde de Nopala

En tanto, a Luis Enrique N. ya se le dictó una nueva orden de aprensión por delito de sustracción de la justicia, pues ya cuenta con una orden de presentación por el delito de peculado agravado.

El alcalde emanado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue quien tiene una acusación por peculado por un monto más grande que los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica, pues en su caso se alcanzaron los 70 millones de pesos, que presuntamente destinaría a la contratación se maquinaria y la compra de insumos, pero el recurso fue triangulado para ser robado.  

A penas este domingo, el alcalde habría asistido a la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) líder nacional del partido, cuyo lema es: no robar, no mentir y no traicionar.