Gerardo Sosa Castelán podría abandonar el Altiplano este jueves

El presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, podría en los próximos días abandonar el penal del Altiplano, debido a que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez federal su excarcelación debido a problemas de salud que presenta el líder de la UAEH.

De acuerdo con la información, desde el viernes 21 de enero, la Fiscalía solicitó el cambio de medida cautelar, con la pretensión de salvaguardar la salud e integridad de Sosa Castelán, quién padece problemas de hipertensión.

Cabe recordar que desde 31 de agosto de 2020, Sosa Castelán fue detenido y vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Puedes leer: Ayuntamiento de Progreso sigue sin cobrar impuesto predial por conflicto con el Congreso local

La solicitud de cambio en la medida cautelar obedece a qué Gerardo Sosa padece hipertensión y según se menciona, ha presentado malestares de preinfarto, pidiendo atención médica de estudios de laboratorio y administración de medicamentos.

Información de un portal de un diario de circulación nacional adjudica que su abogado defensor ha señalado que Sosa Castelán se ha desmayado durante su reclusión, padece mareos, además de presentar problemas en la columna vertebral, por lo que tiene dificultad para levantarse ya que puede caerse.

Ante su deterioro de salud, tras la solicitud de cambio de medidas, el juez de control determinó que en cinco días hábiles a partir de la petición hecha el sábado, la Fiscalía General de la República deberá presentar la constancia que acredite la autorización del fiscal Alejandro Gertz Manero, o del funcionario que posea esta facultad.

Sigue leyendo: AMLO instruye investigar a fondo el asesinato de Lourdes Maldonado

Esto significa que Sosa Castelán tendría un cambio en su medida cautelar de prisión preventiva la cuál podría ser cambiada por otra medida de sanción, en lo que avanza el proceso que enfrenta.

Lo anterior abre la puerta para que a más tardar el jueves, Sosa Castelán pudiera abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanece recluido debido a las acusaciones que pesan sobre presunto lavado de dinero, luego de transferir recursos por 58 millones de pesos del banco Credit Suisse al banco HSBC que presuntamente son señalados como recursos de procedencia ilícita presumiblemente por lavado de dinero.


Comentarios

Una respuesta a «Gerardo Sosa Castelán podría abandonar el Altiplano este jueves»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *