El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el primer escenario de Distritación Federal y Local para las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó que el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), llevar a cabo la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.
El proyecto de distritación electoral nacional que inició en 2021 y concluirá en 2023, ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, “prueba de ello son los 32 foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre del año pasado y que concluimos en mayo de este año en diferentes entidades federativas del país, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en su entidad”, subrayó.
En el caso de Hidalgo se mantiene el mismo número a nivel Local y Federal, quedando con 18 distritos locales, cuatro indígenas y dos municipios fraccionados; siete distritos federales con dos indígenas y ningún municipio fraccionado.
“Se han celebrado reuniones informativas a las que se ha convocado a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de cada estado, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y conocer sus opiniones sobre el proyecto” comentó Miranda Jaimes.
También explicó que los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia y los institutos electorales locales, para que realicen sus análisis y presenten, en su caso, sus observaciones.
Además, se remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas representativas que participaron en las reuniones informativas en los seis estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de su municipio al interior de los distritos electorales.