Gabriel García Rojas, quien busca un tercer mandato al frente del gobierno de Tizayuca, ahora por la coalición PRI-PAN-PRD, enfrenta responsabilidades penales y administrativas por desvío de recursos públicos que suman más de 82 millones de pesos sólo de su administración anterior, llevada a cabo de 2016 a 2020.
Ello se desprende de auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, (ASEH) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo, cuya información fue obtenida por este medio a través de recursos de acceso a la información.
Puedes leer: Disminuyen tomas clandestinas en Hidalgo, pero sigue siendo el más huachicolero
La más cuantiosa irregularidad detectada a García Rojas es el ajuste presupuestal de egresos que hizo en 2018 por un monto de $50,037,631.00 (cincuenta millones treinta y siete mil seiscientos treinta y un pesos 00/100 M.N.), trasgrediendo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo. Ello de acuerdo con la información especificada en las auditorías efectuadas a los ejercicios presupuestales 2017-2020.
Otra anomalía detectada fue lo que sería la simulación en la compra de un inmueble por $16,099,000.00 (dieciséis millones noventa y nueve mil pesos 00/100 M.N), debido a que el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMDUyV) hizo tal transferencia al gobierno municipal de García Rojas, sin que después haya sido comprobada la adquisición de ese bien.
Asimismo, el priista es señalado por el pago de $3,456,588.00 (tres millones cuatrocientos cincuenta y seis mil quinientos ochenta y ocho 00/100 M.N.) a trabajadores de la administración cuyos servicios no pudo comprobar, lo que supondría la utilización de los llamados “aviadores” durante su mandato.
A su vez, los órganos fiscalizadores también detectaron que el candidato de PRI-PAN-PRD también evadió al fisco, pues incumplió con el pago del Impuesto Sobre la Nómina, a través de la Secretaría de Finanzas Municipal, por un monto de $8,074, 982.00 (ocho millones setenta y cuatro mil novecientos ochenta y pesos 00/100 M.N.).
De igual manera, la administración de García Rojas habría simulado el pago de $1,225,268.00 (un millón novecientos veinticinco mil doscientos sesenta y ocho pesos 00/100 M.N.) al asegurar que con ese recurso se compró una unidad para la Secretaría de Obras Públicas Municipal, adquisición que en realidad no se realizó.
Te recomendamos: Detectan toma clandestina de gas LP en Hidalgo
Los informes también indican que la administración de García Rojas tomó recursos provenientes de fondos federales a través de reintegros y depósitos indebidos, lo que suma irregularidades por $3,866,035.00 (tres millones ochocientos sesenta y seis mil treinta y cinco pesos 00/100 M.N.).
Cabe destacar que el plazo para que el dos veces expresidente solvente las observaciones y esclarezca los señalamientos ya finalizó, por lo que las responsabilidades administrativas y penales en las que incurrió deberán ser fincadas por la Contraloría Interna Municipal de Tizayuca, Hidalgo, y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Estado de Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle