Fundaciones y organizaciones sólo para reducir impuestos: candidata al CPC

La candidata a integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), reveló que desde 2017 detectaron desde el Observatorio Ciudadano de Hidalgo, que había empresas, instituciones e incluso funcionarios públicos que contaban con organizaciones civiles, pero que sólo servían para reducir impuestos fiscales.

Tras la entrevista para integrar el CPC, Anabel Reyes, explicó que en su momento como observatorio revisaron la condición de las organizaciones y detectaron que de cerca de 900 no todas eran verdaderamente ciudadanas, pues la mayoría eran creadas para reducir impuestos, pero otras, (algunas fundaciones) pertenecían a empresas o eran parte de instituciones, además refirió que algunas tenían a sus empleados registrados como integrantes de esos organismos.

Foto: Miriam Avilés

Puedes leer: Es necesario fortalecer a la Auditoría: exmiembro del Sistema Estatal Anticorrupción

La ciudadana consideró que si el Consejo de Selección del CPC busca como perfil a una persona que fuere exfuncionaria pública, que ya conozcan de esquemas de administración burocrático, reconoce que ese no es su perfil porque es más cercana al trabajo de observación ciudadana.

Sobre el tema del escándalo de corrupción que recientemente se hizo público en la entidad, destacó que “la Estafa Siniestra, se reveló porque llegó un gobierno nuevo, pero el SAE quedó opacado porque no actuaron de manera correcta ni a tiempo”, describió.

Si bien las preguntas técnicas no se respondieron acorde a la ley, la participante destacó que la política pública estatal es muy amplia y sólo busca reducir el tema de percepción de la inseguridad y acotó que la ciudadanía espera que sus denuncias si tengan eco y que no queden en la impunidad.

Te recomendamos: Personal del SAT Hidalgo denuncia despidos injustificados

Foto: Miriam Avilés

Destacó que si bien hay cinco contralores municipales dentro del CPC del SAE, es necesario que se convoque a participar a las organizaciones civiles para observar el actuar de las instituciones.

La Comisión de Selección que encabeza Alberto Paredes Dueñas está en el proceso de elegir al quinto integrante del CPC, pues este año Angélica Tomasa Rodríguez Pérez, dejará la dirección del organismo al cumplir el periodo de cinco años.

Este viernes 6 de enero seguirán con las entrevistas y el próximo 18 de enero se darán a conocer los resultados y el 30 del mes tomará protesta a quien se elija.