Fundación Vinte firma convenio en Hidalgo para salvar vidas

Con el propósito de generar acciones que promuevan el bienestar y la creación de comunidades integrales y sostenibles, Fundación Vinte y el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, firmaron un convenio interinstitucional.

Dicho convenio detonará varias acciones, como la donación de una ambulancia, la realización de un estudio geohidráulico para la proyección de un pozo profundo, y el levantamiento de la infraestructura de agua potable para identificar las áreas de mejora en el servicio. Todos estos acuerdos tendrán un impacto directo en más de 21 mil habitantes de varias comunidades.

Durante la firma, Oscar Pérez Pérez, tercer regidor del municipio de Zapotlán de Juárez, reveló que ‘este es un convenio que salva vidas’, pues una de las grandes necesidades de la comunidad era contar con una ambulancia que realice traslados de urgencia 24 horas al Hospital General de Pachuca, ya que en la región sólo hay centros de salud que no atienden urgencias.

‘Hasta el momento solo había dos ambulancias; se ha dado el caso de una emergencia y no había oportunidad de trasladar a una persona. Con esta ambulancia, cada comunidad tendrá una unidad con la que se podrá llegar al hospital en 25 o 30 minutos, ese tiempo salva vidas’ comentó Óscar Pérez del beneficio que tendrán los 21 mil 433 habitantes de las comunidades de Zapotlán, San Pedro Huaquilpan y Acayuca.

En este sentido, el presidente municipal, Hugo Salvador Álvarez Rivero, apuntó que el trabajo en conjunto con Vinte ‘busca el bienestar de las familias’ y agradeció la solidaridad de la fundación con esta donación; ‘la ambulancia es una válvula de alivio para la comunidad, porque el municipio tiene un techo financiero de 62 millones de pesos y es muy difícil poder comprar estas unidades, por lo que son de gran apoyo estas alianzas’, comentó.

Además, el regidor Oscar Pérez agregó que, con Fundación Vinte se están generando vario acuerdos, pues además de la donación de la ambulancia, ‘también se acordó realizar un estudio geo hidrológico para la proyección de un pozo profundo, porque una de las necesidades más grandes que tiene Zapotlán es el desabasto de agua, hay comunidades que solo tienen abasto una vez a la semana’.

Por su parte, Marlen Vázquez, directora de Fundación Vinte, reveló que el propósito es visitar las comunidades en las que se lleven a cabo proyectos como la rehabilitación de sus espacios públicos y colaborar para ‘construir un tejido social sano, donde convivan las familias, haciendo comunidad, que use sus espacios y crezca junto con su desarrollo’.

Por último, aseguró que en 2022 se trabajaron dos proyectos más en Hidalgo, y que la fundación está alineada con los objetivos de ONU Habitat, ‘se buscan espacios inclusivos, incluyentes y sustentables. Para ello Vinte trabaja creando comunidades, hoy construimos con Zapotlán de Juárez una historia nueva, llena de grandes proyectos e historias felices’, concluyó.