Ante el pronóstico de lluvias intensas para los días domingo 9 y lunes 10 de noviembre en distintas regiones del estado, el gobierno de Hidalgo, puso en marcha una serie de medidas preventivas para proteger a la población.
Puedes leer: SEPH suspende clases en 34 municipios de Hidalgo por lluvias y posibles heladas
Como parte de estas acciones, se instaló el Puesto de Mando Preventivo, con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
En esta iniciativa participan diversas dependencias, como la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, que también contó con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, definieron estrategias para mitigar los riesgos asociados a las condiciones meteorológicas.
Entre las medidas acordadas destaca la suspensión de clases en varios municipios el lunes 10 de noviembre, decisión que será evaluada nuevamente para determinar si se extenderá al martes 11. La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) será la encargada de informar sobre cualquier actualización al respecto.
El Puesto de Mando Preventivo mantiene un monitoreo constante en las zonas de mayor riesgo, con especial atención en aquellas comunidades que anteriormente han sufrido daños por lluvias.

Además, inspeccionan refugios temporales para garantizar su disponibilidad, condiciones de alojamiento y suministro adecuado en caso de ser necesarios.
Como parte del plan de prevención, movilizaron equipos y maquinaria a las áreas más vulnerables, especialmente en regiones propensas a deslizamientos de laderas.
Adicionalmente, personal especializado desplegado en las regiones de la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca para llevar a cabo labores de difusión preventiva y asistencia a la población.
El gobernador Julio Menchaca Salazar también emitió un mensaje a través de sus redes sociales para instar a la ciudadanía a mantenerse informada mediante canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Entre estas se incluyen evitar cruzar ríos o zonas inundadas, revisar techos y desagües, y resguardar documentos y pertenencias importantes.
Por su parte, la Conagua informó que el ingreso del frente frío número 13, a partir del sábado por la noche, provocará lluvias de intensidad muy fuerte a torrencial en el oriente, sureste y Península de Yucatán, además de un marcado descenso en las temperaturas y heladas en diversas regiones del país.
Puedes leer: ¡Atención! Fuertes lluvias en Hidalgo para este 9 y 10 de noviembre; piden extremar precauciones
Ante este panorama, el Comité Estatal de Emergencias permanecerá en sesión permanente, evaluando los reportes meteorológicos y los posibles riesgos en el territorio estatal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta