Francisco Olvera pide una “contienda de altura” tras acusaciones contra su Gobierno

Ante el señalamiento que Pablo Pérez, exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), realizó en contra del exgobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, de que fue quien le ordenó desviar 68.7 millones de pesos durante su administración (2012-2016), este último pidió que la oposición no utilice el tema para atacarlo en la contienda electoral.

“Permítanme hacer una contienda de altura y de nivel; si me quieren acusar, me van a victimizar, es su riesgo. Los lideres (de partidos) que cultiven la paz y la unidad, y no ser los primeros que cometan la confrontación y división. Hoy, esa es mi propuesta, que se hagan campañas de altura, de unidad”, puntualizó.

En ese sentido, pidió que durante el periodo de campañas se enfoquen en propuestas y no denostaciones, pues es lo que la ciudadanía quiere.

Lee más: Carolina Viggiano y Paco Olvera son las propuestas del PRI Hidalgo para 2024

Asimismo, dijo que existe el temor de que su candidatura sea echada a bajo por “el ruido que han hecho” con la presunta carta de Pablo Pérez; así como las acusaciones que han puesto “en la boca” del exfuncionario, pero, aseguró, como eso no les funciona están buscando otras cosas para armar una campaña negra en su contra.

Aseveró que hasta el momento no ha sido notificado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) de algún procedimiento en su contra, aunque ingresó un oficio a dicha instancia para conocer si hay un asunto en su contra, porque hay muchos rumores, pero no cuenta con alguna base.

Te interesa: Responde Francisco Olvera a carta de exsubsecretario de la SEPH

No obstante, Olvera Ruiz detalló que ha tomado precauciones y previsiones en lo social y jurídico para evitar “los embates” de la oposición, aunque no precisó qué acciones llevará a cabo. Pero aseguró que analiza las que emprenderá, pues “no solo es el amparo”.

Funcionarios olveristas procesados

En septiembre de 2020, Pablo Pérez fue sentenciado a 10 años y tres meses de prisión por el delito de peculado agravado, así como el pago por concepto de reparación del daño de 68.7 millones de pesos y una multa económica de 285 veces el salario mínimo.

José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de finanzas de la SEPH, fue condenado en agosto de ese año a 10 años y tres meses de prisión, además de pagar una multa de 24 mil 360 pesos y la reparación del daño por 126.8 millones; esto, por el impago del ISR más recargos.

Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, en diciembre de 2017 se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas, por lo que fue sentenciado a dos años y seis meses, pero enfrentaría su pena en libertad. Sin embargo, debido a que incumplió el pago por concepto de reparación del daño de 77.9 millones de pesos, se solicitó su reaprehensión, pero se dio hasta agosto de 2023.

Desde entonces y a la fecha, su audiencia se ha diferido en dos ocasiones, la más reciente fue este 17 de enero, debido a que los testigos que presentaría el Ministerio Público no se presentaron.

También recibieron sentencia por peculado dos personas más: el extesorero de los Servicios de Salud Ismael Rodríguez por el desvío de 2.8 millones de pesos; y Carlos Becerril, exdirector de Finanzas de Televisión de Hidalgo, quien aportó información para la detención de Sergio Islas.