Francisco I. Madero: municipio ignora exhorto de Semarnath sobre el tiradero a cielo abierto

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ya emitió un exhorto para que Francisco I. Madero deje de tirar residuos sólidos en el tiradero a cielo abierto que está en la comunidad de La Mora, sin embargo, el municipio no ha acatado las recomendaciones.

Así lo reconoció la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien, en entrevista, señaló que actualmente se tiene un registro de 33 tiraderos a cielo abierto en Hidalgo, uno de ellos es el de Francisco I. Madero y que, ninguno de ellos cumple con la normativa ambiental.

“A través de un exhorto, les hemos solicitado (a los presidentes municipales) que consideren un recurso para abrir rellenos sanitarios, ellos son los obligados a la disposición final de los residuos. Les hemos sugerido que lo hagan de manera regional porque juntar sus recursos es más fácil”, señaló Mixtega Trejo.

Te interesa: Cámara del vestido en Hidalgo pide que Shein y Temu paguen impuestos

En este tema, cabe mencionar que en junio del 2023, el presidente municipal de Francisco I. Madero, Ricardo Pardo Olguín, había anunciado su intención de que el basurero de La Mora se convirtiera en un relleno sanitario regional, sin embargo, los vecinos se negaron a tal proyecto.

Esto porque señalaron que no se da tratamiento al tiradero que ya existe y todavía se pretendía que, incluso sin cumplir las normas ambientales, albergará basura de otros municipios, lo cual, acusaron, pondría en riesgo su salud.

Ante esto, el presidente municipal Ricardo Pardo Olguín se comprometió a sanear el lugar y buscar que el espacio cumpla con las normativas ambientales. Sin embargo, Marlín Ariana Serrano Pérez, delegada de la comunidad de La Mora, señaló que ninguno de estos acuerdos se ha cumplido, por ello, mantienen un bloqueo en el basurero desde el pasado 2 de mayo.

Fotos: Cortesía

Puedes leer: Pachuca: tapizan mercado Revolución de propaganda a favor de candidatos de Morena

Por el contrario, la basura se sigue acumulando y con el intenso calor de los últimos días, los olores han comenzado a afectar cada vez a la población aledaña, tanto que doña Georgina Eusebio Chávez, mujer de la tercera edad, dijo que ya no puede salir ni desarrollar su vida normal porque el olor es muy intenso.

Doña Geo cuenta que sólo hace el quehacer y prácticamente se confina en su casa para evitar exponerse a los malos olores y los microbios que el aire levanta desde el tiradero a cielo abierto, por lo que pide la intervención del gobierno estatal para hacer que el presidente municipal cumpla con sus obligaciones.

Finalmente, la secretaria de Medio Ambiente, Mónica Mixtega, señaló que una vez que quede terminado el centro de disposición final de basura que se construye en Progreso de Obregón y que va al 90 por ciento de su avance, podría servir para resolver la problemática de basura de Francisco I. Madero.

Pero puntualizó que para que eso pase debe existir un acuerdo, primero al interior del cabildo del municipio interesado y, luego, con el municipio de Progreso de Obregón para que reciba los residuos sólidos.