Francisco I. Madero: habitantes exigen atención al relleno sanitario

Pobladores de Francisco I. Madero denunciaron la contaminación de mantos acuíferos por el basurero municipal, así como el fuerte olor que impregna el ambiente.

Una comisión de diferentes comunidades acusó que hay omisiones en este relleno sanitario, mismas que han denunciado ante las autoridades, pero no se le ha dado la atención que corresponde.

Externaron que buscan la intervención de las autoridades municipales, que encabeza el alcalde Ricardo Pardo Olguín.

Puedes leer: Variadas demandas en marcha por el Día del Trabajo en Hidalgo

Comentaron que la parte que más les preocupa es que cerca de este basurero pasa una tubería de agua potable, por lo que tienen miedo que se contamine y comiencen las infecciones.

Fotos: Guillermo Bello

Señalaron que actualmente la población ya presenta enfermedades de vías respiratorias. Dijeron que los más afectados son de las comunidades de La Mora, El Palmar, El Mendoza, San José Bojay y El Represo.

Aseveraron que, aunque es un basurero controlado, no se cuenta con el perímetro que corresponde, además de que se genera biogas y hay casas cercanas, lo cual resulta muy peligroso.

Basurero municipal, sin mantenimiento

Dijeron que en lo que va la administración municipal este tiradero al cielo abierto no se ha dado mantenimiento, por lo cual han denunciado de forma pública, sin que exista alternativa alguna.

La delegada municipal de La Mora, Marina Serrano Pérez, dijo que el basurero no ha tenido mantenimiento conforme a la Norma 083 que Marca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Te recomendamos: Actopan: cabildo acata resolución del TEEH y nombran a alcaldesa suplente

Recordó que hace algunos meses hicieron una manifestación para que el ayuntamiento volteara a ver la problemática que las comunidades viven, debido a los malos olores, los insectos transmisores de enfermedades y suciedad como las cucarachas y la proliferación de ratas, convirtiéndose en plagas.

Dijo que el alcalde había manifestado en alguna ocasión que aquí podían dejar otros municipios sus deshechos, cuando ni siquiera tienen el manejo correcto de su propio municipio, a través de la inyección de recursos para el correcto tratamiento.