Fraccionamientos y asentamientos ocupan el mayor territorio en Pachuca, pues ya relegan a los barrios y las colonias que en décadas anteriores integraron el panorama de la capital de la entidad, sobre todo el centro de la ciudad.
De acuerdo con el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano que se diseñó en 2021, pero que se publica este 2022, se destaca que son 331 fraccionamientos regulares y 41 asentamientos los que se tienen identificados.
Te recomendamos: Hay déficit de 120 mil viviendas en Hidalgo: Canadevi
En contraste, hay solo 23 barrios y 75 colonias y en seis localidades se concentra la mayor población rural: Santiago Tlapacoya, El Huixmí, Santa Gertrudis, Villa de León, Camelia y San Miguel Cerezo.
En conjunto, son 477 asentamientos humanos que van desde los 297 mil 848 habitantes, como es el caso de Pachuca (concentración urbana), hasta localidades como Ejido San Bartolo, con nueve habitantes, y La Magueyera y Los Pirules con siete personas, que son los más pequeños y, por ende, son agrupados con otros para mejor identificación.
Sin embargo, se detecta que un poblado denominado Los Pinos tiene un alto rezago y muy alta la población que vive en La Rabia.
Puedes leer: Sigue venta de terrenos en zona metropolitana; lotes con y sin servicios
Además, con medio están Barrio Tiqubru, Cerro San Cristóbal, Coronas, El Tablón y la colonia Amazonas, pero en rezago bajo están El Paraíso, El Bordo, Camelia y San Miguel Cerezo.
Con solo tres áreas naturales protegidas, se destaca que la mayoría del territorio ya está habitado, pues de los 154 mil kilómetros cuadrados se dividió el territorio en 18 zonas para la mejor identificación, tanto de las condiciones de vivienda como del territorio, así como de sus necesidades.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle