Fortalecen cuerpo y mente con deporte y espiritualidad

Beéykuntik Centro Cultural y de Bienestar Integral surge a partir de la necesidad de crear un proyecto que enriqueciera y aportara a la vida deportiva y cultural de Pachuca, fusionando el deporte, el arte y la espiritualidad del yoga.

Los hermanos Tzayam y Arodi Acosta, fundadores e integrantes del equipo Beéykuntik, comparten que el Centro inició con la promoción de las disciplinas de yoga y capoeira. 

Su objetivo como espacio cultural es colaborar en el desarrollo integral comunitario mediante actividades artísticas, deportivas y un estilo de vida en armonía con el medio ambiente y la propia naturaleza del ser. 

“Sabemos que para el desarrollo del potencial humano necesitamos evolucionar en las múltiples dimensiones que las componen, por ello, en nuestras actividades fortalecemos nuestro cuerpo y mente, con disciplinas deportivas desenvolvemos la creatividad en el arte y evolucionamos conscientemente con prácticas espirituales”, enfatizó Arodi Acosta. 

Tzayam explicó que Beéykuntik es una palabra de origen maya que significa materializar un sueño. 

“Este espacio es justamente eso, es un proyecto que hemos trabajado como tal desde 2020 en el que se han ido sumando personas con la misma visión y propósito”. 

Algunas de las áreas que conforman Beéykuntik son acupuntura, la cafetería vegana, artes, yoga, capoeira y taekwondo, con convocatoria permanente a integrar nuevas propuestas que enriquezcan la labor del centro cultural. 

“En nuestro programa de actividades contamos con usuarios desde los 3 años de edad hasta adultos mayores, tratamos que sea un ambiente familiar en el que todos se sientan bienvenidos y parte de la familia Beéykuntik, sin ningún tipo de distinción, el punto es desarrollarse y conocerse más”, puntualizó Arodi. 

Actualmente, los colaboradores del centro integral son Beatriz V. Rabling, directora de Eventos Artisticos; Naomi Jaramillo, Ahmed Nungaray, Verónica Patlán, Xóchitl Cabrera Espinosa, Iván Moreno, Karina Vargas Guerrero, Luis Ángel Hernández, Israel Martínez, Hari Bakhta Das, Luis Valdés y Fabian G. Espitia.   

Te recomendamos: Realizan concierto «Grupos Comunitarios Destellos de Invierno»

Actividades  

Las clases de base son de artes marciales, capoeira, taekwondo y yoga, actividades que permiten desarrollar, con base en la disciplina, la coordinación, la capacidad aeróbica, movilidad articular, flexibilidad y fuerza; en tanto, con los talleres artísticos y culturales se impulsa la creatividad, imaginación y conocimiento de técnicas escénicas.

Se compartió que durante diciembre y para cerrar las dinámicas del año se prepara una serie de talleres enfocados en la esencia de la Navidad, como con “La caja de la abundancia”, técnica de Feng Shui que ayuda a concentrar las intenciones y propósitos con apoyo de distintas herramientas como semillas y hierbas. 

Asimismo, los talleres “Sanando con mis ancestros”, “Recibe al Ángel de la Navidad”, “Abre nuevos caminos”, “Tazón de la prosperidad” y “Recibiendo a los arcángeles”, dinámicas diseñadas para reconectar con la esencia espiritual de la Navidad, la energía, de paz, abundancia y amor. Los interesados podrán hacer una reservación o llegar directamente el día del taller con un costo de recuperación de 200 pesos.

Puedes leer: Anuncian festividades navideñas en El Arbolito

Descubrimiento personal 

Ambos gestores culturales aseguran que en Beéykuntik se descubren los distintos procesos en los que los usuarios se encuentran dirigiendo su atención para desarrollarse en las áreas deportivas, de arte o espirituales. 

“La recepción ha sido buena, la gente busca y eso nos alegra, porque tenemos claro que el trabajo en torno al deporte y la cultura es un reto en Pachuca, pero seguiremos esforzándonos para que las personas tengan los beneficios que producen estas actividades”, expresó Tzayam Acosta. 

Próximos proyectos 

Adelantó que tanto en el área artística como deportiva se promoverá el intercambio de proyectos a nivel nacional e internacional, así como la creación de eventos que atraigan exponentes de la capoeira, danza, teatro y otras disciplinas. 

“Tenemos en mente generar el espacio para capacitación de ayurveda, concretamente a manera de diplomado, profundizando en los talleres ya conocidos, por lo que la invitación se extiende al público en general, para que conozcan y sean parte de la comunidad Beéykuntik”, extendió la invitación Tzayam Acosta. 

Las clases de base son de artes marciales, capoeira, taekwondo y yoga