Foro Aguamiel presentó lectura performativa ‘Al lado del río, una cumbia’

El Semillero de Artes Vivas Pachuca presentó en Foro Aguamiel el fanzine y lectura performativa “Al lado del río, una cumbia”, proyecto de los promotores culturales Gisela Cortés y Francisco Arrieta.

Con base en el trabajo del colectivo cultural sobre el rescate de la memoria en la ciudad de Pachuca es como toma forma el fanzine, proyecto de investigación sobre la historia del río de las avenidas.

“En la indagación encontramos un plano de 1750 de Pachuca en donde se descubrió que antes de la llegada de los españoles a Pachuca había un río muy caudaloso (río de las avenidas) que justamente nace en las tres cañadas: Tulipanes, El Rosario y Texinca”, mencionó el autor Francisco Arrieta.

Señaló que en la crónica de Fray Baltazar de Medina, en 1682, se detalla que desde su antigüedad llamaron a los sitios de Pachuca Tlahuelilpan que significa “lugar de riego”, y que con la llegada de los mineros se sangró el río dejando su cause casi sin agua.

Te invitamos a leer: Alberto Avilés, comprometido con sus raíces, la identidad y la patria

https://www.facebook.com/photo/?fbid=777370343578953&set=a.114429836539677

“De hecho Río de las avenidas no recibe su nombre únicamente por atravesar la ciudad, sino que las avenidas son las crecidas de los ríos cuando se desbordan, porque eso sucedía desde tiempo atrás en una zona de cultivo, en donde se sembraba trigo, maíz, legumbres, árboles frutales, flores y hortalizas”.

Mediante los resultados de su indagatoria se llevó a cabo un performance que fue presentado en nueve puntos de la ciudad que tienen una relación directa con el río: San Miguel Cerezo, La Camelia, La Nueva Estrella, La Esperanza, Plaza Independencia, Plaza de la Constitución, Plaza Nicandro Castillo y la Ciclovía.

Sigue leyendo: Enrique Garnica realizará recorridos por su exposición “XL Retrospectiva”

https://www.facebook.com/photo?fbid=781952943120693&set=pcb.781953083120679

“En el fanzine se puede encontrar algunos testimonios, mensajes y memorias recopiladas en alrededor de 200 postales creadas para el río, así como el registro fotográfico del performance”.

Asimismo, se adelantó que el Semillero de Artes Vivas está desarrollando un documental sobre el río de Pachuca para difundir toda la información recabada en el proyecto cultural.