Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo es regular: IMCO

Hidalgo es la única entidad que cuenta con normatividad respecto a la protección de testigos de actos de corrupción, no obstante, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) calificó el nivel de cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción (FA) como regular, pues demuestra que, de 619 investigaciones iniciadas, apenas una obtuvo sentencia condenatoria. 

En su informe, “Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción” comparó el número de procesos penales iniciados por delitos de corrupción, el número de procesos resueltos y su forma de terminación o resolución, colocando a Hidalgo en un nivel de cumplimiento regular. 

De acuerdo con los datos recabados por el IMCO a través de solicitudes de información, en el 2020 se iniciaron 490 investigaciones, de las cuales se judicializaron 16, mientras que para este año se reportan 619 de las cuales nueve han sido judicializadas.

Te recomendamos: Santiago Nieto busca combatir el rezago de carpetas de investigación en PGJEH

Aunque de esas nueve carpetas, la Fiscalía logró que en ocho casos se vinculara a proceso, lo que habla de una efectividad del 89 por ciento, apenas una obtuvo una sentencia condenatoria. 

El informe refiere que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad sí cuenta con su catálogo de los delitos de corrupción, es autónoma, tiene estructurado su organigrama y su manual de procedimientos, pero destaca como la única a nivel nacional en contar con un protocolo de actuación para la protección de testigos, es decir la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción emitida en el 2021. 

No obstante, entre las carencias se encuentra la falta de un reglamento interno, el protocolo de investigación y el de audiencias, así como la falta de un protocolo para investigaciones encubiertas o el de corrupción al interior. 

En el nivel de cumplimiento con base en los recursos económicos reportados, también se consideró como regular, pues mientras su presupuesto asignado en el 2021 fue de 1 millón 504 mil 478 pesos, para este año el monto asignado apenas llegó a los 192 mil 313 pesos, es decir, hubo una disminución del 87.2 por ciento, colocándose como la segunda entidad con mayor reducción a nivel nacional. 

Con base en los datos recopilados por el IMCO, en cuanto al capital humano para su operación es regular también, pues tras analizar el número de personal con el que cuenta para poder operar, la capacitación y el nivel de escolaridad en este caso refiere que todos los peritos y ministerios públicos cuentan con por lo menos con el nivel de licenciatura y los policías de investigación con bachillerato mínimo. 

Sin embargo, ni los policías, peritos, ministerios públicos, analistas u oficiales ministeriales demostraron haber recibido capacitación por lo menos una vez entre 2021 y 2022. 

Puedes leer: PGJEH detecta obstrucciones en investigaciones anticorrupción

La información muestra un crecimiento en el personal de la fiscalía en ministerios públicos y peritos entre 2020 al 2022 pero se mantuvo en el número de policías, además su carga de trabajo aumentó en el caso de peritos y policías, pero disminuyó en los MP.  

En relación con el nivel de cumplimiento en los procesos, la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo se colocó como satisfactorio.  

Finalmente, demuestra que no inicia investigaciones de oficio, es decir que, a pesar de tener conocimiento por medios distintos a la denuncia de posibles hechos constitutivos de delitos relacionados con corrupción, la Fiscalía no inicia las investigaciones correspondientes, retrasando o incluso siendo omiso en las investigaciones. 

Este mes de octubre el Congreso de Hidalgo deberá definir el nombramiento del próximo fiscal Anticorrupción luego de la conclusión del cargo de Ricardo Cesar González Baños que ocurre este 5 de octubre, tras haber sido designado para un periodo de cinco años.