Fiscal de Morelos es liberado por cuarta vez; lo acusan de tortura

Por cuarta ocasión, un tribunal colegiado ordenó liberar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que continúe fuera de prisión el proceso por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Luis Alberto N, El Diablo.

En caso de que salga del Centro Federal de Readaptación Social número uno, El Altiplano, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, donde hasta ayer se encontraba recluido, enfrentaría cuatro procesos en libertad, tres de ellos por delitos relacionados con el feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla.

Puedes leer: Vinculan a proceso a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por tortura

En sesión extraordinaria celebrada ayer, el tercer tribunal colegiado en materias penal y administrativa declaró fundado el recurso de queja que promovió Carmona Gándara para impugnar el fallo de Martha Eugenia Magaña, titular del juzgado quinto de distrito, quien rechazó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el pasado 19 de septiembre por el delito de tortura.

Los magistrados del colegiado, Nicolás Nazar Sevilla y Yolanda Velázquez Rebollo, aprobaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Pablo Bonifaz Escobar, quien propuso revocar la resolución de la juez de distrito, conceder la suspensión provisional y ordenar la libertad inmediata de Uriel Carmona.

Fiscal de Morelos sale del Altiplano

La mañana de este viernes, 19 horas después de que un Tribunal federal ordenara su libertad, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona salió del penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez, aunque omitió dar declaración a los medios de comunicación.

Te interesa: Recapturan a fiscal de Morelos tras ser liberado

El funcionario morelense salió de la garita de la cárcel federal a las 9:48 horas, vestía pants gris y traía una bolsa con sus pertenecías.

Ya en la calle fue auxiliado por su personal y la defensa legal para subirse a un vehículo, sin emitir algún pronunciamiento.

Por: César Arellano García, Israel Dávila y Rubicela Morelos, reportero y corresponsales