Se realizó la firma de convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas que presidió el gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Durante su participación el encargado del Despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, explicó que la guerra contra el narcotráfico generó que en todos los estados los grupos delincuenciales atacaran a la población civil.
Lamentó que el estado de Hidalgo no fuera la excepción, y aunque a su llegada a la entidad se le dijo que no había esta problemática día a día las carpetas de investigación indican lo contrario.
Te recomendamos: PGJEH comenzará a investigar delitos como Fiscalía
Externó que a partir de la presente administración hay una acción de ataque contra los grupos delictivos, que justamente hoy fueron mencionados en La Mañanera por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que de 2014 a la fecha 4,853 carpetas de investigación relacionadas a la desaparición de personas. Y recapituló que en 2022 hubo 1,123 y en 2023 lo que lleva el mes de enero hay 71 casos.
Comentó que el 80 por ciento de las personas por las que se inicia una carpeta de investigación por desaparición terminan siendo localizados lo cual “termina siendo un número muy bueno”.
Expuso que no se puede quedar sólo en el análisis cuantitativo y en la investigación de los fenómenos pues el enfoque debe tener un enfoque que permita avanzar en la lucha contra los grupos delincuenciales también se tiene que hacer un análisis del fenómeno de personas desaparecidas.
Nieto Castillo señaló la urgencia de más allá de tener una carpeta de investigación por persona desaparecida tener la información para sistematizar la y a partir de ahí buscar y ayudar a sus familiares a encontrarlas.
Además dijo que entre las acciones de la procuraduría orientadas a la búsqueda de personas está el diseño de la plataforma para identificación que tiene como objetivo brindar acceso sobre información general de los cuerpos y restos no identificados para que logren ser reintegrados a su familia.
Puedes leer: Nombran a José Francisco García como titular de Comisión de Búsqueda de Personas
Al respecto aclaró que cuentan con 394 registros, con fechas y lugares de localización, señas particulares, descripción de prendas y pertenencias, cuya información se actualiza cada 24 horas.
Aseveró que en el 2022 se consolidó la base de datos antemortem y postmortem, donde al menos 86 personas han otorgado sus datos identificación genética colaborando con la base nacional.
Dijo que en 2022 hay 11 carpetas relacionadas a la trata de personas, que están relacionadas a la violación de la dignidad humana.
Además de que en el Semefo hay actualmente 289 personas no identificadas y 46 personas identificadas pero que no han sido reclamadas por sus familiares y 90 restos óseos, externó.
Por eso es que a través de esta firma de convenio buscan la colaboración para intercambiar información, protocolos y experiencias, encaminar en esta búsqueda de las personas desaparecidas y poder reintegrarlos a sus familias y sobre todo ir dignificando a estas personas que fueron.
A este acto asistieron como invitado especial Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno de México y Karla Irasema Quintana Osuna, titular de Búsqueda de Persona.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración