El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizar un nuevo cálculo de la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes y específicas para el 2025.
En sesión plenaria, los magistrados locales aprobaron por unanimidad revocar el acuerdo del Consejo General del pasado mes de octubre en el que se aprobó la distribución para los cuatro partidos locales, incluyendo los dos de nueva creación.
En el recurso de apelación resuelto, las magistraturas coincidieron que el Consejo General del IEEH realizó una indebida distribución de los recursos.
Puedes leer: Tulancingo: piden al Congreso de Hidalgo castigar nepotismo en alcaldía
Esto, por haber incluido a los partidos de nueva creación, Encuentro Solidario Hidalgo y Espacio Hidalgo, en la distribución del 30 por ciento del recurso público cuando tienen derecho únicamente al 2 por ciento.
Según la Ley General de Partidos Políticos, la distribución del 30 por ciento del financiamiento público al que tienen derecho los partidos políticos para acceder, debe hacerse únicamente entre aquellos que participaron en la última elección para renovar el Congreso local.
Puedes leer: ¿Habrá Ley Seca en Cuautepec por elecciones extraordinarias?
Por ello, al haber incluido a los partidos de nueva creación, el Órgano Jurisdiccional local señaló que se vulneró el principio de proporcionalidad de los partidos Nueva Alianza Hidalgo y de la Revolución Democrática Hidalgo, que si participaron en la contienda.
Ante ello, el TEEH ordenó revocar el acuerdo IEEH/CG/280/2024 del Consejo General y ordenar una nueva distribución del recurso, considerando los criterios mencionados.