La Fiscalía General de la República (FGR) traslada a México al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, para que enfrente cargos por peculado y asociación delictuosa, ante un juez del fuero común con sede en Chihuahua.
La institución mexicana envío a Miami, Florida, el jet Bombadier Challenger con matrícula XB-NWD, aeronave que ha sido utilizada para el traslado a Estados Unidos a territorio nacional o entrega de delincuentes como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y personajes acusados de diversos delitos, entre ellos el empresario Alonso Ancira y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, una vez que han sido extraditados de las naciones donde se habían ocultado.
Entre las acusaciones que deberá enfrentar Duarte Jáquez se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista: la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.
El priísta Duarte Jáquez gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, y fue detenido en Miami, en julio de 2020 por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service), y a lo largo de estos meses sus abogados tramitaron diversos recursos en busca de impedir su extradición a México.
En los últimos días la justicia estadunidense rechazó otorgarle el beneficio del procedimiento denominado habeas corpus, que le permitiría continuar litigando la legalidad de su entrega al gobierno mexicano, luego que desde el ocho de noviembre del año pasado una jueza con sede en Florida, determinó que la solicitud de extradición cumplía con con los requisitos del Tratado entre ambas naciones.
Funcionarios federales confirmaron que el ex gobernador ya fue entregado por autoridades estadunidenses y en las próximas horas arribará a territorio nacional.
Puedes leer: AMLO con posibilidad de asistir a Cumbre de las Américas
Ni perdón ni olvido: María Eugenia Campos
La gobernadora de Chihuahua Maria Eugenia Campos Galván, aseguró que en su administración “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”; eso, en relación a la extradición del exmandatario César Duarte Jáquez, quien vuele a nuestro país desde.
En un mensaje difundido en la red social Twitter, la Ejecutiva estatal, celebró “que de esta forma pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia”.
Puedes leer: Cierre de la México-Pachuca por bloqueo de transportistas en CDMX
Agregó que ha “dado instrucciones al fiscal general del estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación.
“Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal, y de ser a sí, también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal, a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”.
César Duarte Jaquez fue excarcelado este jueves, de la prisión en Miami, Estados Unidos, en donde fue recluido desde julio de 2020, y ha sido extraditado a México, para ser presentado ante un juzgado local de Chihuahua que ordeno su aprehensión.
Por Gustavo Castillo y la Redacción / La Jornada
- Hoy último día de REGISTRO para la Beca Rita Cetina
- Claudia Sheinbaum presentará el 12 de enero informe de sus primeros 100 días de gobierno
- Exhiben en ‘La Mañanera’ casos de corrupción en Infonavit
- Bloqueos Ecatepec: manifestantes desquician avenidas
- Detienen en Pachuca a “El Tigre”, líder criminal buscado en Quintana Roo