Festival Huitzilihuitl: serán tres días de fomento a la lectura en Tizayuca

Con el festival de fomento a la lectura y cultura Huehue Huitzilihuitl en Tizayuca, se da seguimiento a una política pública que tiene la finalidad de responder a las necesidades sociales, culturales y de entretenimiento, afirmó José Javier Macotela Guzmán, titular de la Secretaría de Bienestar Social del municipio.

En entrevista con La Jornada Hidalgo el funcionario señaló que estos 19, 20 y 21 de julio en la plaza Himno Nacional se realizarán presentaciones de libros, conciertos, concursos y contarán con un pabellón gastronómico y artesanal.

La propuesta del actual ayuntamiento desde el 2020 fue la de impulsar el bienestar sobre todo de las y los jóvenes, pues Tizayuca por su dinámica poblacional, que es de un crecimiento veloz, enfrenta retos y desafíos, encontrando en el fomento de la cultura, recreación y el deporte una herramienta eficaz, explicó.

Puedes leer: Hidalgo, entre los 6 estados con más personas en prisión preventiva

Por eso destacó que se realiza la cuarta edición, contando con el Fondo de Cultura Económica para impulsar la lectura por gusto y precisamente como sana recreación.

Resaltó que contarán con la brigada Para Leer en Libertad, una asociación civil encabezada por Paloma Saenz, que a nivel nacional organiza ferias del libro u otras actividades culturales.

Señaló que adicional a este festival, se ha trabajado en ofrecer a las y los jóvenes alternativas culturales, a través de cursos y talleres de diferente índole, contando con un seminario de literatura.

Además, con la apertura del Centro Colibrí en Tizayuca, hace tres meses, se otorgaron ya cerca de 40 talleres y cursos de arte, cultura y deporte, que además son actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos.

Te interesa: Por incumplimiento de obra, alcalde de Cardonal es retenido en comunidad

Con este festival pretenden impulsar la identidad y el sentido de pertenencia al municipio, así como recuperar figuras históricas locales, a través de conferencias y ballets folclóricos.

Se contará con 22 puestos en la muestra gastronómica y artesanal, así como 6 casas editoriales, complementando con diferentes expresiones artísticas.

Comentó que es una posibilidad que este festival se mantenga en el próximo gobierno municipal, debido a que políticas exitosas como esta, son solicitadas por la población de Tizayuca.