Festival del Cordero y el Mezcal: revisa cuándo y dónde se realizará

En rueda de prensa celebrada este martes en el Hotel Capitalino, se presentó oficialmente la tercera edición del Festival del Cordero y el Mezcal, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de junio en las instalaciones de la Ex Hacienda Zoquital, en el municipio de Atotonilco el Grande, Hidalgo.

Puedes leer: Todo listo en Hidalgo para la tercera fecha del Downhill 2025; ve más detalles

Durante el evento participaron Adrián Campa, gerente general del Hotel Capitalino; María Fernanda Ibarra Pelcastre, directora general de Mercadotecnia y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado; y Gregorio González Garza, gerente general de la Ex Hacienda Zoquital.

El festival reunirá a más de mil asistentes provenientes de Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados vecinos, en una jornada dedicada a la gastronomía regional, el arte y la cultura, con una oferta especial de cordero y destilados locales, incluidos mezcales y productos derivados del agave y del pulque.

Actividades y atractivos

El evento se desarrollará de 11:00 a 23:00 horas, con acceso básico desde 149 pesos y hasta 500 pesos actualmente con 10% de descuento por la re programación del festival . El paquete básico incluye entrada general, visita a la sala de quesos, recorrido guiado por la unidad de producción de ovinos, actividades infantiles, y música en vivo con seis agrupaciones de géneros que van desde el blues hasta la música ranchera.

También habrá catas maridadas con quesos artesanales, salas de arte, exhibiciones de puros, habanos y zonas de gastronomía con productos de Atotonilco el Grande, municipio recientemente incorporado al programa “Pueblos con Sabor”.

Productores y expositores

El festival contará con 18 productores de mezcal y destilados, incluyendo participantes de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Baja California, además de productores hidalguenses como Casa Coyotes y Temexcalli. La oferta busca promover el consumo local y visibilizar el talento de los destiladores del estado, en sintonía con la nueva ley del maguey impulsada por el gobierno estatal.

Gregorio González enfatizó que, aunque el festival lleva por nombre “del Cordero y el Mezcal”, se ha abierto a una gama más amplia de destilados y productos agroindustriales locales, a propuesta del secretario de Agricultura Napoleón González.

Seguridad, hospedaje y acceso

Para garantizar la seguridad, habrá presencia de seguridad municipal y privada, así como Protección Civil. La señalética fue instalada en colaboración con la Secretaría de Turismo, facilitando el acceso a la ex hacienda desde Pachuca, con un trayecto estimado de 28 minutos.

Los asistentes podrán hospedarse en hoteles aliados como Hotel Capitalino, Mesón de San Luis, Vía Dorada, Los Arcos, La Joya, así como en cabañas de Huasca y alrededores. Todos ofrecen facilidades por el cambio de fecha.

Te recomendamos: Hidalgo impulsa turismo comunitario con el programa Cocina y Tradición de México

Reprogramación por ley seca

La edición de este año estaba prevista inicialmente para el 31 de mayo, pero debido a las disposiciones electorales que prohíben la venta de bebidas alcohólicas por la jornada del 1 de junio, el comité organizador decidió aplazar el evento una semana.

“Un festival del mezcal no puede celebrarse con ley seca. Por eso, alineados con el gobierno estatal, reprogramamos la fecha para el 7 de junio. Además, el pronóstico de lluvia para la nueva fecha es favorable”, explicó González Garza.

Para más información y venta de boletos, los interesados pueden consultar la página oficial www.zoquital.com y las redes sociales del evento.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *