A Fernando Lozano Vázquez lo mueve la pasión. Originario de Tulancingo, pero pachuqueño de corazón desde los dos años, este joven de 28 años ha hecho del deporte y la disciplina una filosofía de vida. Aunque se formó como licenciado en ciencias de la comunicación, y actualmente ejerce como reportero, locutor de audiolibros y maestro de ceremonias, su mayor adrenalina la encuentra dentro de una jaula, peleando artes marciales mixtas.
Conocido en el circuito deportivo como Fernando Lozva, su camino no ha sido sencillo. Comenzó a entrenar tarde, primero karate a los 16 años, y luego artes marciales mixtas a los 22. Desde el primer momento, supo que ahí estaba su verdadera vocación.
“Pasé por muchos deportes, pero ninguno me llenó como las artes marciales”, comparte.

Para poder costear su entrenamiento, comenzó a trabajar y a pagarse él mismo las clases. Inició en jiu-jitsu brasileño y no tardó en competir. Durante más de cuatro años se dedicó de lleno a esta disciplina, hasta que decidió complementar con Muay Thai para dar el salto a las artes marciales mixtas (MMA), deporte que ahora representa su máxima entrega.
Actualmente, se encuentra en su segundo año compitiendo dentro de la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM). Hace apenas unos días recibió una noticia que cambiará el rumbo de su carrera: ha sido seleccionado nacional para participar en el Panamericano de MMA, que se celebrará del 16 al 22 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.
“Es mi primera vez como seleccionado nacional. Me dieron la noticia, a través del presidente de la Asociación Hidalguense de Artes Marciales Mixtas, Yasman Adrian Pichardo. Estoy muy agradecido con él, con la Academia Alpha Wolves, y mi entrenador Carlos Paita Camargo”, comenta emocionado.
El camino al Panamericano ha estado lleno de retos. Fernando compite en la categoría de 155 libras (70.3 kg), aunque naturalmente pesa 75 kg, por lo que debe hacer rigurosos cortes de peso antes de cada combate. Además del desgaste físico, están los gastos económicos. “Entrenar MMA es costoso. Se necesita equipo especializado, pagar a buenos profesores, cubrir torneos, gimnasio, alimentación. Todo lo pago de mi bolsillo”, afirma.
A pesar de todo, no ha desistido. Ni siquiera cuando las lesiones lo han puesto a prueba. “Antes del nacional en Ciudad Juárez, me lesioné y eso me bajoneó. No obtuve el resultado que esperaba, pero aprendí a aceptar lo que viene. Esto me apasiona, y eso me da fuerza”.
Te interesa: Ejecutan a socio del club Hard en el bulevar Ramón G. Bonfil de Pachuca
Fernando entrena cerca de cuatro a cinco horas al día. Combina el trabajo físico en gimnasio por las mañanas, con sesiones de lucha y Muay Thai por las tardes. Su alimentación, aunque no estricta todo el año, se vuelve fundamental cuando está en temporada de competencia. “Lo más importante para mí es la disciplina. Porque en este deporte, a nadie le importa si estás cansado. En la jaula no hay excusas”.


Mentalmente, la preparación es igual de exigente. “Yo elegí este camino. Nadie me obliga. Por eso, no me victimizo. Lo mejor que puedes hacer es dar tu máximo esfuerzo. Como dicen: hay que saber morir en el entrenamiento para poder vivir en la pelea”.
El Panamericano es, para Fernando, una oportunidad invaluable. Pero no es el final. Tras esta competencia, ya planea su debut como peleador profesional. Aunque aún no hay fecha definida, asegura que es un paso inevitable.
“Cuando ya no pueda recibir golpes, seguiré practicando jiu-jitsu o grappling. Hasta que el cuerpo aguante. Esto es más una pasión que una carrera por la fama o el dinero”.
Puedes leer. SEP Hidalgo confirma regreso a clases presenciales el lunes 20 de octubre
Además del deporte, Fernando no deja de lado su carrera profesional en la comunicación, que también le apasiona. “Cada faceta me aporta algo diferente. Pero hoy, lo que más disfruto es competir. Es lo que más emociones me da”.
A quienes lo siguen, y a quienes apenas lo conocen, deja un mensaje claro:
“La vida premia a los disciplinados. No hay que malgastar tiempo ni energía. Hay que escoger bien hacia dónde quieres ir y actuar conforme a eso. Si haces las cosas con pasión, te va a ir bien. Eso es vivir”.
Y si quieres seguir sus pasos, apoyarlo o simplemente conocer más de él, puedes encontrarlo en redes sociales como Fernando Lozva.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
crs

Deja una respuesta