Estimulantes

Fentanilo en Hidalgo: más personas en centros de ayuda que lo han consumido alguna vez

De acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), correspondientes al informe 2024 (publicado en enero de 2026), el porcentaje de personas en centros de rehabilitación que admitieron haber consumido esta droga al menos una vez en su vida aumentó en Hidalgo.

Mientras que en el año 2023 el reporte de consumo “alguna vez en la vida” en Hidalgo se situaba en un 0.5 por ciento, para el cierre de 2024 la cifra escaló al 0.8 por ciento.

La tendencia nacional muestra una expansión del consumo hacia el centro y sur del país, aunque los niveles de prevalencia más altos se mantienen en la frontera norte.

Baja California sigue liderando, pasando de 41.5 por ciento en 2023 a 43.2 por ciento en 2024.

En el centro, además de Hidalgo, la Ciudad de México mostró un salto drástico, pasando de 0.5 por ciento en 2023 a 2.1 por ciento en 2024.

Únicamente Veracruz y Oaxaca continúan sin información de uso del fentanilo en la población que acude a los Centros de Tratamiento No Gubernamentales.

El incremento en Hidalgo es significativo porque refleja que la sustancia está permeando en poblaciones que buscan tratamiento, lo que indica una mayor disponibilidad o una mayor mezcla de fentanilo con otras drogas de impacto en la entidad.

En cuanto a la denominada “droga de impacto”, los Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) se consolidan como la principal causa de internamiento en Hidalgo, motivando el 45% de las solicitudes de atención en los centros de rehabilitación.

Esta tendencia no es aislada, ya que en 28 estados del país los ETA se mantienen como la sustancia predominante por la cual los usuarios buscan tratamiento, una situación que refleja una continuidad respecto a los indicadores reportados en 2023.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *