La activista e integrante de la colectiva Mujeres contra la Violencia, Ana Lara Vargas, reviró la afirmación que hizo el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sobre que los casos de feminicidio van a la baja, pues, contrario a lo que dijo, en Hidalgo ya suman 15 carpetas de investigación en ocho meses, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En comparación con el mismo periodo del año pasado, de enero a agosto se contabilizaban apenas 10 casos, cerrando el año con 19, por lo que la activista consideró que 2023 podría concluir con más de 19 incidencias.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Incrementan 34% los casos
“Hay cuatro niñas víctimas de feminicidio y en lo que va de este mes se registran al menos dos. (Los casos) van en aumento, por lo que el nuevo gobierno debe trabajar fuertemente con las masculinidades hegemónicas, para que no sean violentas y sean corresponsables”, refirió.
El pasado 9 de octubre, el secretario de Gobierno fue cuestionado sobre por qué no se pide la alerta de violencia de género contra las mujeres para Hidalgo, a lo que el funcionario respondió que “es un esquema que está al alcance de la sociedad misma, es una facilidad que se tiene por parte de la población.
“Afortunadamente estamos a la baja en ese tipo de ilícitos y esperemos que, así como sucede en el caso de reportes de desaparición de personas, así suceda con el tema de feminicidios y vayan a la baja, y si fuera necesario actuaremos con toda la fuerza del Estado”, agregó.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Presentan protocolo sobre investigación
Lara Vargas precisó que el tema no debe minimizarse, pues si bien el gobierno pasado creó la Unidad de análisis de contexto y la Unidad de género de la Procuraduría, en donde los colectivos analizan y evalúan los casos de feminicidio, además de que Hidalgo no está ubicado entre los estados con más casos, lo cierto es que debe analizarse el contexto local.
A pesar de que la actual administración estatal trabaja en llevar pláticas sobre el tema a las escuelas, la activista consideró que eso no abonará a erradicar los feminicidios, ya que sería necesario que la SEPH lo incluya como materia para evaluar los resultados e impacto que tenga en los usuarios; así como trabajar el tema de masculinidades, ya que, consideró, seguir entregando apoyos económicos a las mujeres víctimas de violencia solo ayuda, pero no abona al combate.
“Debemos hacer un mayor trabajo en masculinidades, porque no todo es dinero o apoyos, porque vuelve a recaer en las mujeres la problemática, ‘yo te doy apoyos y ahora salte de donde te violentan’, ‘reconoce la violencia y salte’, todo esto vuelve a recaer en las mujeres de que se tienen que proteger ellas”, puntualizó.
- OPLE de Hidalgo el cuarto con mayor gasto por ciudadano: IMCO
- Programas exitosos impulsan el desarrollo laboral de adultos mayores y jóvenes en Hidalgo
- Sector empresarial hidalguense dispuesto a recibir repatriados
- Murat culpa a David Penchyna por desvíos en Infonavit
- Claudia Sheinbaum destaca al AIFA como aeropuerto en crecimiento