Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), durante el último mes ha buscado a diversas instancias municipales y estales con el propósito de instalar la Antimonumenta “Vivas y libres nos queremos”, símbolo de la lucha organizada contra la violencia de género, en particular la feminicida y su tentativa hacia niñas, adolescentes y mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, buscaba colocar dicho objeto en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca; esto, debido a que la anterior estructura en memoria de las mujeres fallecidas de forma violenta fue destruido.
De acuerdo con la organización civil, el 30 de octubre se envió un oficio al acalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, para solicitar su apoyo y consideración para la instalación de la Antimonumenta.
Te recomendamos: Hidalgo registra 18 feminicidios en 9 meses; se investigan, justifican
Asimismo, se envió escrito a Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, solicitando su colaboración en el respaldo de la iniciativa para dicho monumento.
El 8 de noviembre se recurrió a Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, para solicitar lo mismo.
No obstante, el 13 de noviembre el secretario de Gobierno remitió el oficio al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), por lo que se llevó a cabo una reunión en esa instancia para discutir la propuesta; además, se llegó al acuerdo de presentarse a la Unidad de Planeación.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo no van a la baja, revira activista
Sin embargo, Seiinac, a la par, continuó buscando el apoyo de otros funcionarios, por lo que el 17 de noviembre envío un oficio a regidores de Pachuca, con la intención de sensibilizar y obtener el respaldo de los munícipes en la iniciativa; pero el 22 de noviembre se efectuó una reunión con el Oficial Mayor municipal para discutir la propuesta de la Antimonumenta y abordar posibles acciones conjuntas.
Pero a pesar de los esfuerzos realizados y la presentación formal de la propuesta ante las autoridades competentes, Seiinac aseveró que hasta la fecha no han recibido una respuesta que respalde la autorización para la colocación de su monumento.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes para que consideren la relevancia de la iniciativa como un medio de concientización y expresión simbólica en la lucha contra la violencia de género y conminaron a no retirarla cuando la coloquen, ya que de hacer lo contrario podría interpretarse como un acto de violencia institucional y simbólica, afectando a las víctimas directas e indirectas y menoscabando el derecho legítimo a la protesta.
Asimismo, extendieron una invitación a la sociedad civil, medios de comunicación, personas activistas y público en general a respaldar la develación de la Antimonumenta, programada para el 24 de noviembre a las 16:30 horas en Plaza Juárez.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración