Cuatro felinos incautados la semana pasada en Pachuca están resguardados en el Parque Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, donde veterinarios especializados detectaron que los ejemplares presentan inflamación estomacal, aunque en general gozan de buena salud.
Puedes leer: Tigres y leones en Pachuca podrían regresar a su familia tras revisión de Profepa
Los cuatro animales —dos tigres y dos leones, con edades entre cinco y seis años— fueron decomisados el pasado 26 de septiembre por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) durante un cateo realizado en la colonia Matilde de Pachuca, a raíz de una denuncia anónima que señalaba el presunto sacrificio de perros en el predio.

En una carta difundida en redes sociales, Stephanie Rico de Aguilera, identificada como la “mamá de cuatro felinos incautados”, exigió la devolución de Nala, Alex, Marshall y Everest. La dueña aseguró que los ejemplares contaban con un trato adecuado, incluyendo personal especializado, atención médica, alimentación y un espacio limpio y seguro
Resguardo y Cuarentena
Tras los procedimientos instaurados por la PGJEH y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA delegación Hidalgo), el Zoológico de Tulancingo fue solicitado para el resguardo de los felinos por tiempo indefinido, a la espera de una resolución oficial sobre su destino y asignación final.
En un comunicado, el gobierno de Tulancingo detalló que, si bien las condiciones generales de salud de los animales son buenas, la inflamación estomacal detectada es posiblemente atribuida a la alimentación que recibían anteriormente.
Como lo marcan los protocolos, los felinos se encuentran actualmente en la denominada cuarentena y bajo observación veterinaria continua.
Cambio en la dieta y apoyos
Se informó que los felinos, que habitualmente eran alimentados con carne roja, ahora reciben raciones adecuadas de pollo, proporcionadas con el apoyo de granjas avícolas de la región. Este esquema de alimentación se utiliza con otras especies del Zoológico, incluyendo coyotes, aves, zorros, el puma, una leona y cocodrilos.
Puedes leer: Rescatan a perrito con lesiones graves en Ixmiquilpan
El gobierno municipal aclaró que el resguardo se limita únicamente a los felinos incautados y desmintió especulaciones sobre el traslado de aves desde el predio. También sostuvo que la delegación Hidalgo de PROFEPA ha realizado visitas mensuales al Zoológico de Tulancingo, constatando la mejora de las instalaciones.
Este factor ha sido clave para que el municipio haya recibido la donación de diversos ejemplares, principalmente aves, reptiles y varios mamíferos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta