El pasado 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) realizó su primer vuelo comercial con destino a Villahermosa, Tabasco; casi un año después de iniciar operaciones los empresarios hidalguenses solo han visto las oportunidades de negocio que tienen para alcanzar el desarrollo económico que se está esperando desde su construcción. No obstante, especialistas avizoran que la entidad tiene ventajas por su ubicación estratégica, además de que posee factores que le dan una posición geopolítica favorable para aprovechar no sólo el nuevo aeropuerto, sino la posible llegada de Tesla, la armadora estadunidense de autos eléctricos.
Luis Miguel Escudero Hernández, vocal de la Comisión Consultiva del AIFA y representante de los empresarios de Hidalgo, explicó que esta derrama económica no será tangible hasta que la propia terminal aeroportuaria se consolide, es decir, se incremente el número de vuelos y usuarios.
Sin embargo, durante los primeros 11 meses de operaciones han tenido la oportunidad de conocer el tipo de negocios que pueden instalar tanto dentro como en las inmediaciones, viendo una importante oportunidad para el pequeño comercio hasta las grandes cadenas.
“Todo irá paulatinamente creciendo, dependiendo de las empresas que empiecen a confiar en el aeropuerto” comentó, lo cual podría notarse a partir del segundo año, especialmente con el inicio de operaciones de carga.
Por ello consideró la importancia de dar a conocer esta oferta comercial pues de lo contrario será más prolongado ver el crecimiento.
Al respecto, Javier Martínez Intriago, subdirector de Servicios Comerciales del AIFA, dio a conocer que dentro de la terminal de pasajeros hay un total de 205 locales comerciales para alimentos, artículos, servicios y movilidad, de los cuales tienen disponibles para ser rentados 112 de ellos.
Sumado a estas cifras, las inmediaciones cuentan con más lugares disponibles para los empresarios pues en el lugar conocido como Glorieta Felipe Ángeles se construyó una explanada con cuatro locales comerciales con estacionamiento, en la Plaza Mexicana se construyó un restaurante con capacidad hasta para 76 comensales.
Así también se cuenta con un terreno de más de 37 hectáreas en donde se contemplaron 52 lotes que serán distribuidos en mazanas para recibir negocios de diferentes giros, los cuales pueden ser desde centros comerciales, tiendas departamentales, hoteles, entre otros.
Cerca de la terminal de carga, se construyó el Centro Comercial Santa Lucía con 37 locales comerciales libres, en tanto que en la terminal intermodal de transportación terrestre quedan tres locales disponibles.
Puedes leer: Parques Industriales listos para la apertura del AIFA como terminal de carga: Coparmex
Por geopolítica, viable que Tesla llegue a Hidalgo: investigador
La posibilidad de que Tesla llegue a la entidad obedece a su ubicación geopolítica, lo que también abre oportunidades para desarrollar clústeres específicos una vez que se instale la modalidad de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), explicó Mario Cruz, investigador nacional SNI I, adscrito al Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En entrevista, el investigador observó cuatro elementos que hacen viable la instalación de la empresa Tesla en territorio estatal. La primera es la posición geoestratégica de Hidalgo en torno al mercado de consumo más grande de América Latina que es la Ciudad de México y que se encuentra a una hora de distancia de Pachuca.
Otro de los factores a tomar en cuenta es la infraestructura carretera, en la que el Arco Norte se convierte en una vía que posibilita la colocación de mercancías en estados como Puebla, Querétaro, Estado y Ciudad de México, así como la carretera Panamericana, que atraviesa a la entidad de sur a norte.
Un tercer elemento para tomar en cuenta es la cercanía con el AIFA, lo que abre la llave para destinar mercancías a latitudes más lejanas, añadió Cruz.
El investigador especializado en comercio exterior también pidió analizar de cerca el giro de Tesla, que no sólo se dedica a producir autos eléctricos, sino también baterías, por lo cual pidió ver cuál es la perspectiva de México como productor de litio, rubro en el que se encuentra en noveno lugar a escala mundial al tener 1.7 millones de toneladas de reserva del mineral.
La disponibilidad de agua es otro factor para tomar en cuenta, sobre todo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada que Nuevo León no era opción para Tesla por la escasez que enfrenta la entidad ante la prolongada sequía.
En ese sentido, el territorio de Hidalgo atraviesa por dos regiones hidrológicas que son la del Pánuco, que cubre casi 95 por ciento del territorio estatal, y la Tuxpan-Nautla que cruza por el resto de la entidad. Cruz consideró que la primera es la idónea, puesto que ahí se encuentra la región que va de Tula a Actopan, que posee acuíferos subexplotados, es decir, que tienen disponibilidad de agua para su aprovechamiento.
Si se decidiera por un lugar cercano al AIFA, como podría ser el municipio de Tizayuca, sería necesario tener en cuenta que el acuífero Cuautitlán-Pachuca se encuentra sobreexplotado (-189.99 hm3/año, según la Conagua), destacó el investigador.
Sobre los factores negativos que pudiera tomar en cuenta Tesla antes de tomar su decisión, uno de ellos sería la alta contaminación de la región Tula-Tepeji, así como la inseguridad debido a que es una región “huachicolera”, lo mismo que el Valle del Mezquital.
Otro elemento para tomar en cuenta es la historia y vigencia del ejido en el Valle del Mezquital, dado que sigue siendo una fuente constructora de identidad. Esto, dijo, debe considerarse porque un proyecto que no sea socializado adecuadamente podría abortar.
Al final, reflexionó el doctor en ciencias políticas y sociales con orientación en relaciones internacionales por la UNAM, la decisión será de carácter económico y la tomará el dueño de la compañía estadunidense, aunque vislumbró que, con los factores antes mencionados, la trasnacional sí tiene posibilidades de instalarse en la entidad.
Por lo que respecta a la posición estratégica de Hidalgo respecto al AIFA, Cruz dijo que Hidalgo está en posibilidades de generar clústeres específicos, por ejemplo, alrededor de la producción de automóviles eléctricos. Esto desarrollaría cadenas de suministro alrededor de productos como el acero, el plástico y el litio.
Por otra parte, anticipó que el previsible desarrollo de actividades de importación y exportación requerirá de infraestructura y además permitirá aprovechar el conocimiento de egresados de centros de formación técnica y profesional que hoy emigran a entidades como Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.
Por eso dijo que los gobiernos tanto estatal como municipales podrían aprovechar para impulsar la formación de clústeres, por ejemplo, uno de carácter textil para Cuautepec o uno agrotecnológico para el Valle del Mezquital.
Puedes leer: Con operaciones de carga en el AIFA, empresarios pueden ofrecer bodegas: CCEH
Consolidación del proyecto lleva tiempo: economista
Roberto Morales Estrella, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lamentó que durante los primeros meses de operación se han generado opiniones negativas respecto al AIFA, por lo que pidió comprender que “la consolidación del proyecto lleva su tiempo de madurez”, es decir, no estará consolidado ni podrán verse los beneficios económicos para Hidalgo en un año.
Sin embargo, la entidad ya debe estarse preparando para todo el movimiento que se vendrá en unos años, y para ello desde el gobierno y las instituciones educativas tienen que prepararse para generar el capital humano que requerirán las empresas, así como la puesta en marcha de proyectos que atiendan las necesidades, tales como el monitoreo de los gases de efecto invernadero, o el transporte desde Pachuca hasta el aeropuerto.
“Será de buen impacto el que se haga el tren que comentan de Pachuca la AIFA esto va a favorecer a las generaciones futuras, va a tener impactos positivos y va a brindar la oportunidad de dejar de ser el patio trasero del Estado de México” apuntó.
En días pasados el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Alejandro Sánchez García, dio a conocer que debido a las nuevas políticas de movilidad en el aeropuerto y con los planes de desarrollo regional, se analiza la posibilidad de construir un tren ligero que conecte a Pachuca con el aeropuerto.
Dicha propuesta aún continúa en la Unidad de Planeación y Prospectiva, por lo que se analiza las posibilidades y alcances, debido a que se trata de un proyecto a largo plazo.
Bajo esta línea, Miguel Ángel Tello Vargas titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno del Estado comentó que este proyecto está por consolidarse y abarcaría el tramo de Téllez al sur de la capital con dirección a Tizayuca, pero, aunque se tienen avances en documentos, será necesario destinar recurso, “ya casi tenemos el proyecto, pero va a faltar la lana” reconoció.
Resaltó que, como parte de la propuesta del gobernador, Julio Menchaca Salazar, se consideran pasos a desnivel en puntos como Acayuca, San Pedro Huaquilpan, Zapotlán y Tolcayuca para disminuir los problemas de traslado.
Empresariado ofrece bodegas proveeduría y zonas industriales
Previo a la consolidación del aeropuerto, empresarios confían en la llegada de nuevas inversiones a territorio hidalguense, pues tanto los vuelos comerciales como las operaciones de carga favorecerán la conectividad con el resto de la república, así como con Estados Unidos.
Para ello ya consideran invertir en la construcción de bodegas en el interior y exterior del AIFA, ofertar la proveeduría local y promover los parques industriales.
Everardo Sánchez Mayorga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca, refirió que en conjunto con el gobierno estatal debe considerarse la mejora y rescate de los parques industriales en Hidalgo, así como la construcción de nuevos para tener la oferta que se demandará a largo plazo.
Tras dar a conocer que el próximo lunes 6 de marzo tendrán un recorrido los industriales en el AIFA, adelantó que estarán abiertos a lo que ofrece el aeropuerto y los alcances que pueden tener como empresarios industriales.
Sobre esto, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, garantizó que los parques industriales instalados en el estado están preparados para atender la demanda de logística y proveer servicios a las empresas de carga que llegarán con el inicio de las operaciones de carga.
Aunque de igual forma, insistió en la urgencia de mejorarlos, rehabilitarlos y ampliarlos, “es un acierto el tener el AIFA tan cerca y tenemos que empoderar las empresas de logística y de servicios que pueden trabajar muy bien, así como las de turismo que tienen potencial” añadió el representante de los confederados.
Bajo la misma línea, Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) aseguró la disposición por ser parte del sector para detonar el desarrollo económico, para ello, dijo que pueden ofrecer bodegas de almacenamiento.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración