En la marcha que este viernes, que familias buscadoras realizaron este viernes en Pachuca en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), identificar los 672 cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo).
El presidente del Colectivo “Hasta Encontrarte en Hidalgo”, Oscar Javier Muñoz Aguilar, recriminó que a un año ocho meses de la creación de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, ésta no ha sido un verdadero apoyo para los familiares.
Puedes leer: Son las familias y no las encuestas las que evalúan trabajo, dice Sergio Baños
“Tenemos 672 cuerpos o restos óseos en dos contenedores en el estacionamiento de la Semefo, que llevan más de cuatro años. Le pedimos a las autoridades que esos restos óseos sean identificados”, sostuvo el padre de Oscar Javier Muñoz Cortés, desaparecido el 28 de noviembre de 2008.
“Que, si lo están haciendo, lo están haciendo herméticamente, pero no debe de ser así, a nosotros nos deben de dar información de lo que está pasando con esos cuerpos, nosotros estamos en búsqueda de nuestro familiar y en lugar de andar para un lado para otro posiblemente esté ahí alguno de nuestros familiares”.
Portando las fotografías de personas desaparecidas, el contingente de familiares buscadoras partió desde el Reloj Monumental, a la plaza Juárez con las consignas de “Ni una desaparecida más”, “hijo escucha tu padre está en la lucha”, “queremos justicia ahora, castigo a los culpables”.
De acuerdo a datos de la plataforma RedLupa -que da seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares- al 16 de mayo de este año, se tenía un registro de mil 19 personas desaparecidas en Hidalgo.
“Los casos de desaparición en Hidalgo comenzaron a aumentar de forma más notoria en el 2008, teniendo el aumento más significativo a partir de 2020, siendo el 2023 el año con la mayor concentración de casos, con 137 personas que continúan desaparecidas”.
Detalla que Pachuca concentra la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024 continuó como el municipio con más casos, pasando de 142 a 164. Seguido por Tizayuca con 92, Tulancingo con 89, Tula 58 e Ixmiquilpan 31.
Asimismo, en su análisis institucional y del marco jurídico, RedLupa añade que Hidalgo carece de un centro de identificación y de la Ley de Declaratoria Especial por Desaparición de Personas.
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle
- Hidalgo se posiciona como referente en turismo deportivo con inversión y convenio de colaboración