El 24 de abril se celebraron 16 años de la despenalización parcial del aborto en la Ciudad de México. Las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen garantizado su derecho a abortar de forma voluntaria hasta la semana 12.6 de gestación.
De acuerdo a cifras oficiales, desde 2007 y hasta diciembre de 2022, 256, 665 mujeres y personas con capacidad de gestar han abortado en la ciudad e Hidalgo es la tercera entidad de la cual provienen personas que han abortado en los servicios de la Ciudad de México.
Hay una cifra que no conoceremos: la de las mujeres y personas que desde 2007 han abortado en casa en la Ciudad. Al haberse convertido en un derecho, las personas con capacidad de gestar han retomado su autonomía y han decidido vivir estos procesos en los lugares donde se sienten más cómodas, pues la violencia obstétrica en abortos sigue a la orden del día.
Te recomendamos: ¿Más cárceles, más derechos?
Durante un largo tiempo la Ciudad de México fue el oasis del aborto para todo el país, esto no se ha traducido en ser el mejor servicio en el tema. Con protocolos que obligan a las mujeres y personas que necesiten un aborto a formarse en la madrugada para conseguir una ficha, desabasto de medicamentos, únicamente 4 clínicas especializadas en el tema, no ser un servicio gratuito y universal para todas, todes y todos; nos ha enseñado lo que no debemos perder de vista en el acceso al aborto en nuestros estados.
Aunado a esto la despenalización del aborto no ha significado una reducción en la criminalización del aborto a partir de la semana 13 de gestación. De acuerdo con cifras sobre delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en 2022 se iniciaron 192 carpetas de investigación por el delito de aborto, siendo el estado con el mayor número de carpetas sobre aborto iniciadas en todo el país.
Puedes leer: Abortar en Hidalgo es un derecho
Esto abre la reflexión en la necesidad de eliminar por completo del Código Penal el delito de aborto o al menos ampliar más las semanas, eliminar sanciones, etc.
Hay que reconocer que la CDMX abrió el camino para que hoy 11 entidades del país reconozcan el derecho a abortar hasta las 12.6, 13.6 y otras de forma total. Sin embargo la agenda para materializar el derecho al aborto tiene varios pendientes, como:
- Despenalizar parcial o totalmente en los 22 Códigos Penales que faltan.
- Garantizar que en todos los estados despenalizadas el aborto sea universal y gratuito.
- Ampliar el número de semanas.
- Eliminar el estigma sobre aborto para garantizar la no criminalizacion.
- Que el estado haga campañas para informar a la población de su derecho a abortar.
- Sensibilizar y capacitar al personal de salud.
- Garantizar que siempre haya medicamentos, personal no objetor y otros insumos para el aborto.
Falta mucho, pero el movimiento abortista no se cansa.
¡Será ley!
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle